¿Y sí la luna es más joven de lo qué pensabamos?

Según un nuevo modelo sofisticado, la Luna es mucho más joven de lo que se pensaba.

No es un cambio tan drástico cuando consideras cuánto tiempo ha estado la Luna. La investigación, publicada en la revista Science Advances, ajusta la edad de la Luna de 4.51 mil millones de años a 4.425 mil millones, con un posible error de 25 millones de años a cada lado. Pero sí aclara algunos de los misterios que rodean cómo se formó en primer lugar.

La teoría predominante es que una roca del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra y los escombros eventualmente se consolidaron para formar la Luna. La Tierra aún en formación puede haber estado cubierta por un océano de magma, y ​​esta nueva investigación postula que la Luna también tenía un océano de magma a más de 1,000 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, el principal desacuerdo es sobre cuánto tiempo tardó ese océano en enfriarse: los modelos existentes dijeron que la Luna se solidificó después de 35 millones de años.

«Los resultados del modelo muestran que el océano de magma de la luna duró mucho tiempo y tardó casi 200 millones de años en solidificarse por completo en la roca del manto», dijo en un comunicado de prensa el autor principal, Maxime Maurice, geofísico planetario del Centro Aeroespacial Alemán.

Al modelar cómo la composición de las rocas lunares formadas por ese océano cambió con el tiempo, el equipo pudo llegar a su nueva era para la Luna.

La nueva línea de tiempo también se relaciona perfectamente con la historia de la Tierra, lo que significa que la Luna se formó aproximadamente al mismo tiempo que el núcleo de la Tierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up