Vivamos como galegos: repasamos varios años de esta campaña de Navidad

Como cada noviembre desde 2007, Gadis lanza su campaña navideña “vivamos como galegos”. Y esta vez, en la que se cumplen 10 años, nos ha gustado especialmente porque vuelve a los orígenes del mensaje pero actualizando su look&feel. ¡Repasemos la evolución de este anuncio!

 

Era 2007 cuando BAP Conde (una de las agencias creativas más galardonadas de Galicia) lanzó un concepto que revolucionó la publicidad gallega: “vivamos como galegos!”. En 2 minutos 20 segundos se hacía un homenaje a la manera de vivir de una tierra justo cuando se empezaba a hablar de crisis económica. Tiraban de expresiones y gastronomía (ojo, no olvidemos que Gadis es un supermercado). Y nos sacaban una sonrisa por ver reflejados en ese vídeo tantos detalles del día a día en los que a veces ni reparamos.

El concepto caló, se volvió viral y consiguió premios no sólo en Galicia sino a nivel nacional (entre ellos, el prestigioso premio a la eficacia).

La marca continuó trabajando en esta línea pero adaptándola a la realidad ya imperante: la preocupación por el desempleo y la crisis económica. Ahí entraron conceptos como la necesidad de emigrar histórica de esta tierra (sacándonos una lagrimilla), que se estaba empezando a tener que repetir para muchos jóvenes. O el optimismo, tan necesario en esos momentos en que leer los titulares era devastador. Fue la época del “Maloserá!!!”, “Se chove, que chova”, “Sairemos como galegos”… os dejamos uno de los ejemplos:

La pieza “Maloserá!!!” fue reconocida tras la campaña por ocho de cada diez gallegos y el grado de vinculación con la marca Gadis alcanzó el 76%. Fue la más vista de la historia de la publicidad en Galicia.

Lentamente la crisis fue quedando atrás y la Gadis recuperó el tono alegre del comienzo, pero con unos giros algo arriesgados (a nuestro parecer). Se desvinculó bastante de la gastronomía y en ocasiones sus piezas más bien parecían anuncios del sector turístico que de un supermercado. Fue la época de la Global Muiñeira o de los Repunantiños, campañas con una inversión muy alta, mucho más metraje, ambición de presencia 360º y un storytelling muy cuidado en redes sociales.

En concreto, los resultados que arroja BAP Conde sobre esta campaña fueron:

-Trending Topic en España el día de su lanzamiento.

-Más de medio millón de reproducciones en solo 24 horas.

-Número 3 en Vídeos del Momento de YouTube durante el fin de semana de su estreno.

-Compartida más de 26.000 veces en las primeras 24 horas en Facebook.

Y llegamos a la campaña de 2019, que se ha desvelado hace 2 días (13 de noviembre) y que en su primer día alcanzó 500.000 visualizaciones. Notaréis que este año se vuelve a los orígenes, centrándose en lo que nos hace diferentes (y que Gadis pone en valor) y en la gastronomía (mayor vinculación con el oficio de la marca). Pero este año el protagonista, el discurso, el vocabulario, el claim (#SerGalegxMola) se han rejuvenecido. Así que no es una repetición de lo que ocurrió en 2007 sino una actualización del concepto. Y creemos que lo han conseguido con nota. ¡Disfrutadlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *