Arte urbano en Vigo #17

Ayer fue 8 de Marzo, y en Vigo tenemos una plaza dedicada a esa fecha. Hoy queremos hablar de ella y de un mural que se encuentra a escasos metros.

La inauguración de la Plaza 8 de Marzo fue en 2010 (hasta entonces denominada “Polymnia” por la existencia de una cafetería con ese nombre). Está sobre la Avda de Camelias y seguro que te suena haber pasado por ella.

Pues a escasos metros se encuentra la pequeña calle Don Quijote y en ella uno de esos ejemplos de desnivel vigueses: escaleras para salvar la pendiente de la que hace años fue una pronunciada colina.

Sobre esas escaleras El Pelucas pintó en 2015 uno de los murales más coloridos de Vigo:

Lo abstracto y lo figurativo se unen en este mural, donde de nuevo demuestra su dominio del color en una línea ascendente de formas geométricas, salpicadas por sus característicos personajes inmersos en un mundo surreal y onírico, lleno de detalles que sorprenden a los viandantes escalón tras escalón.

A mi me parece ver un hombre de hojalata tipo oz, una nube con un cono de sombrero, un móvil nokia delante de una ventana de windows, una llave sonriente en una cerradura invadida por la naturaleza… muchos detalles pueden ser interpretados y eso lo hace uno de los más entretenidos.

 Esta obra ilumina el estrecho callejón en el que se encuentra
Esta obra ilumina el estrecho callejón en el que se encuentra

Su autor, El Pelucas, es presentado en la web de la tienda Machete Company de skateboard, surfing & motocicletas (en A Coruña):

Tenemos el gusto de presentaros a Pelucas, un artista urbano, poco galerista y gran amigo. Podréis ver parte de su gran trabajo en muchos de los muros de la ciudad de Vigo. El y su hermano gemelo Tiñas (Liqen Jakala*), han vivido una infancia salpicada por la cultura del skateboard, pero siempre desde su particular óptica.

Pelucas es transgresor, reciclador y gran bebedor. Lisérgico es como mejor lo definiría personalmente, ya que gran parte de su obra deja “las puertas de la percepción” abiertas de par en par y ventilando.

Tras varios viajes por el mundo adelante, ha decidido instalarse en México.

Pelucas en México, suena como un título de Paco Martínez Soria, pero nada mas lejos de la realidad, allí es donde mayor reconocimiento está teniendo con sus murales, la disciplina en la que mejor se desenvuelve.

La cultura de los murales en México se remonta a las civilizaciones pre-hispánicas, aunque tuvo un mayor desarrollo y se consolida como disciplina a principio de 1920, teniendo como finalidad mensajes sociales o políticos aparte de un carácter ornamental.

Esta tradición continúa hasta estos días y nuestro amigo Pelucas esta contribuyendo significativamente.

Os dejamos el enlace a su blog y un carrusel con sus obras más abajo: blog de El Pelucas.

*De Liqen os hemos hablado en varios posts, por ejemplo en éste.

 “Mural realizado con la importante ayuda de Manurro y Nan Vaz”
“Mural realizado con la importante ayuda de Manurro y Nan Vaz”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *