Ugly Weird Things #2: a favor de la comida (casi) caducada

Continuamos con nuestro hilo de posts sobre cambios que estamos observando en la sociedad y que, en breve, serán tendencias: son las “Ugly Weird Things”*. Hoy vemos cómo de secciones con productos más baratos por tener mal aspecto hemos pasado a supermercados dedicados a la comida con fecha próxima de caducidad.

Hemos escuchado ya que desde la fecha de consumo preferente (ojo, no confundir con la fecha de caducidad) aún hay una ventana temporal en que ese producto se puede consumir, por eso cada vez las secciones con fecha consumo preferente cercana en los supermercados ya no son una “zona tabú” sino un área enfocada a evitar que se tiren alimentos en buen estado.

Porque, ¿sabíais que cada familia española tira más de 1 kilo de comida a la semana? ¿Y que 1/3 de la producción mundial de alimentos acaba en la basura? Obviando lo insultante del dato para un planeta en que hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo, ¿os dais cuenta de la cantidad de recursos que gastamos inútilmente? No sólo el alimento en si, también la energía para producirlos, los envases, el combustible gastado en su transporte…

Pero ahora hemos ido un paso más allá y han empezado a surgir los primeros supermercados online con productos con fecha cercana, fruta “fea” o envases con algún defecto, pero perfectamente aptos para el consumo. A cambio ofrecen unos altos descuentos. Por ejemplo Too Good To Go. Cada día los comercios asociados publican en la App “packs”, que los usuarios pueden comprar a un precio muy reducido.

La pena es que por Vigo sólo hay 1 tapería (en Redondela) que colabora…

Si queréis más info, aquí tenéis la experiencia de una usuaria con esta app.

*Sobre las “Ugly Weird Things”: Hace tiempo inicié una recopilación de cosas que voy encontrando a la que llamé Ugly Weird Things. ¿En qué consiste? Parafraseando a Dewi Pinatih, Diseñadora de Producto: “Sé que estoy frente a una nueva tendencia cuando estoy ante algo que, a primera vista, es feo o extraño. Esto quiere decir que no estoy habituada a su estética o que no estoy condicionada para que me guste. Para mi eso es algo nuevo y que merece la pena ser investigado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *