Todos los HMS Invincible de la Royal Navy

La Royal Navy británica tiene una larga tradición de usar una y otra vez los mismos nombres para sus barcos, uno de ellos es el HMS Invincible, nombre de 7 buques a lo largo de más de 250 años.

El primer HMS Invincible fue un barco capturado a los franceses, el L’Invincible, a los ingleses debió gustarle el nombre, porque se lo conservaron. El Invencible fue capturado tras una batalla con los franceses frente al cabo de Fisterra en 1747 en un conflicto con Francia durante la Guerra de Sucesión de Austria. Fue el primer navío de línea (buques de guerra de hasta 3 cubiertas de artillería y 3 palos) de 3ª categoría de 74 cañones que tuvo la flota británica y qué después serían muy populares. Se hundió en 1758 tras chocar con un banco de arena en el Estrecho de Solent.

El primer HMS Invincible

El siguiente HMS Invincible fue otro navío de línea de 3ª categoría de 74 cañones, fue botado en 1765. Este navío tuvo mucha acción, participó en la victoria inglesa en la Batalla del Cabo de San Vicente en 1780 contra la armada española (una de las batallas de la guerra anglo-española de 1779 a 1783), también participó en el desarrollo de la Guerra de Independencia de EEUU, luchando en 1781 en la Batalla de la Bahía de Chesapeake, donde la armada inglesa fue derrotada y en 1782 en la Batalla de Saint Kitts donde ganaron los británicos. Más tarde, en 1794, durante la guerra con la Francia Revolucionaria, participó en el llamado Glorioso Primero de Junio, una batalla naval que supuso una gran victoria táctica para Gran Bretaña, que destruyó muchos barcos enemigos y mató a muchos más marineros de los que perdió, pero un éxito estratégico francés, ya que permitió romper el bloqueo inglés y permitir la entrada de los convoyes de grano en el país, el Invincible sufrió graves daños. Por último, también participó en la Invasión de Trinidad en 1797 contra los españoles, ganando la propiedad de la isla. El HMS Invincible se hundió en 1801 frente a Norfolk tras quedar encallado en un banco de arena, 400 marineros murieron allí.

El 2º HMS Invincible en batalla

Unos años más tarde, en 1808, fue botado el nuevo HMS Invincible, participó en la Guerra de Independencia Española y pasó a la reserva en 1814, lo desguazaron en 1861.

A la vez que se desguazaba el anterior se empezó a construir el nuevo Invincible, junto a su gemelo, el HMS Warrior, serían los primeros barcos acorazados tipo ironclad de la flota británica, pero justo antes de su botadura su nombre fue cambiado a HMS Black Prince.

En 1869 se construyó el siguiente HMS Invincible, un buque acorazado de clase Audaz. El Invincible empezó como guardacostas frente a Hull, para después ser trasladada al Mediterráneo, donde en 1873 fue enviada a Cádiz para evitar que partieran los barcos tomados por los cantonalistas durante la Revolución Cantonal, después, en 1882 fue buque insignia durante el Bombardeo de Alejandría en la guerra anglo-egipcia. En 1886 fue enviado a un viaje a China, tras eso volvió a ser guardacostas en Plymouth hasta 1893, después se le cambió el nombre y pasó a ser barco de entrenamiento, se hundió en 1914 tras un tormenta en Portland Bill.

El acorazado HMS Invincible en Plymouth en 1870

Hubo que esperar a 1907 para ver un nuevo HMS Invincible, esta vez un crucero de batalla, nada menos que el primero de su clase, no sólo en la Royal Navy, sino del mundo, mucho más grande que sus predecesores. Participó en la Primera Guerra Mundial, en 1914 participó en la Batalla de la Bahía de Heligoland, donde los británicos derrotaron a los alemanes. Ese mismo año participó también en la Batalla de la Malvinas, junto a otro acorazado, el HMS Inflexible y otros barcos ligeros, provocando una enorme derrota a los alemanes. En 1916 formó parte de la enorme la Batalla de Jutlandia, la mayor de la Primera Guerra Mundial, donde los alemanes perdieron menos barcos, 11 contra 14, pero los ingleses  consiguieron mantener el control del mar. El Invincible fue una de las bajas, al hundirse tras ser alcanzado por las baterías del SMS Lützow y partiéndose por la mitad, sólo 6 de sus 1021 hombres sobrevivieron.

El HMS Invincible explotando durante la Batalla de Jutlandia

El último de los HMS Invincible (R05) fue el portaaviones ligero STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) fue el primero de su clase, a la que dió nombre, junto a otros dos portaaviones, llevaba 8 aviones Sea Harrier y 12 helicópteros Sea King. Fue botado en 1977 y en 1982 participó en la Guerra de las Malvinas. Tras el retiro del HMS Hermes pasó a ser el buque insignia de la flota británica. En 1993 participó bajo mando de la OTAN en las Operaciones Vuelo Denegado y Fuerza Deliberada en la Guerra de Yugoslavia, la primera para bloquear el espacio aéreo en la zona y la segunda para debilitar las fuerzas serbobosnias que atacaban zonas protegidas por la ONU. En el 98 participó en la Operación Bolton, una parte de la Operación Southern Watch para controlar el espacio aéreo iraquí, pero al año siguiente volvió a ser desplegado en Europa para que sus aviones participaran en el conflicto de los Balcanes. El HMS Invincible fue retirado del servicio en 2005 y desmantelado en 2011 siendo hasta el momento el último en llevar el nombre hasta la fecha.

El portaaviones HMS Invincible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *