Todo lo que pasó en el Congreso Digital FLÚOR (II)

Esta semana se ha celebrado en Pontevedra el 1er Congreso Digital Atlántico FLÚOR. Narcolépticos estuvo allí, en sus ponencias, mesas redondas y talleres dirigidos por grandes profesionales del sector. Aquí puedes leer la primera parte de este post.

Como os decíamos ayer, se superaron todas las expectativas en la venta de entradas (agotadas desde el día anterior al inicio) llegando a los 500 asistentes. Hoy os seguimos contando grandes “titulares” de algunas de las ponencias.

ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO DE UN ECOMMERCE (SERGIO VALERO, MARCELO TOURAL, MODERADO POR JOSÉ DELGADO)

Sergio Valero es CEO y director de estrategia de Valentina, un ecommerce de éxito gracias a las estrategia de captación y posicionamiento en internet. Marcelo Toural es gerente de Krack, la empresa gallega que acaba de cumplir 25 años en el mercado. José Delgado trabaja en la agencia Roi Scroll.

Uno de los puntos de base de esta mesa de debate, es que estos negocios están tomando caminos contrarios (uno de del internet a tienda física, el otro a la inversa) pero ambos aprovechan lo que tienen off para on, y al revés. Además ambos ven la expansión internacional como el siguiente paso y ambos la basan en su tienda online.

Una de las reflexiones fue si la publicidad pagada en la que das a conocer descuentos es el mejor camino para tu marca, ya que puede atraer sólo a “mercenarios” que compran y no vuelven nunca: vienen por el descuento, no los fidelizas. Y es que para ellos la clave es retener al cliente: si tienes 6 compras al año de un cliente fiel, ¿qué más te da que te haya costado 25€ conseguir esa 1ª compra?.

Además analizaron el papel de los marketplaces (Amazon…) en sus ventas: si basas tu estrategia en esta vía, te genera mucha dependencia de un canal “poco fiable”. Al fin y al cabo Amazaon tiene su propia estrategia de marca, tú sólo eres un producto. El cliente que te compra aquí no es tuyo, es de Amazon.

Y una curiosidad: una devolución no es tanto volver a limpiar, planchar y etiquetar, sino los 22 días que está la prenda fuera del circuito.

MARKETING DIGITAL PARA MODELOS DE SUSCRIPCIÓN (POL VILÁ)

Pol es Drirector de Marketing y Comunicación de Filmin y vino a hablar de tráfico caliente y tráfico frío, prospecting y remarketing, audiencias y Social Ads.

Con respecto al primer par de conceptos, no se trata de obtener mucho tráfico sino de que éste rea relevante. Es decir: mucha gente puede hacer clic y visitar tu web, pero a ti lo que te interesa es que sean personas a las que les pueda convencer el servicio y lo contraten (posibles compradores). Estos es tráfico caliente VS tráfico frío.

Ellos buscan a alguien que pudiese decir “soy de Filmin porque estoy de acuerdo con sus valores y me representan, Netflix es mainstream, yo soy Filmin”. Otra frase fantástica sobre esta plataforma fue “llegas buscando lo que te gusta, te quedas por lo que descubres”.

Ojo, son sólo 20 empleados pese a los más de 10.000 títulos que tienen (título es capítulo de serie o película).

Además, como curiosidad, nos dijo que en EEUU lo normal es tener 2-3 operadores contratados. Y que Netflix acaba de volver a lanzar su mes de prueba sólo en España, y esto es muy relevante y habla de lo diferencial que es el consumo de plataformas aquí.

¿DÓNDE ESTÁN LAS PERSONAS? (MARTÍN PIETRAGALLA)

Martín es Head of Digital Strategy en la agencia GREY y ha trabajado con marcas como P&G, Disney, Renault o LVMH.

Su ponencia comenzó con datos escalofriantes: el descreimiento de la población (se pone en duda el valor de la verdad) y el nivel de enfermedades mentales que presentan una gran cantidad de los adolescentes. Si las marcas quieren apoyar a sus usuarios deben de dejar de venderles vidas idílicas y aspiracionales: tienen que mostrarles que la marca les representa a ellos hoy, no que les van a conseguir en una idílico persona mañana.

Los medios pasaron de ser masivos a ser sociales… y ahora deben pasar a ser personales.

Al final incluyo una fantástica campaña de las cuchillas Billie que nos mostró Martin, y otra de IKEA.

EL GÉNERO Y LA DIVERSIDAD EN LA PUBLICIDAD: CAMBIAR EL MUNDO VENDIENDO MEJOR (NURIA SERRANO, ZINTHIA ÁLVAREZ, CHÍO INFANTE, SONIA BARROS, MODERADO POR PILAR CASSALS)

La mesa fue muy interesante, con debate activo, preguntas, unas ponentes con argumentos muy sólidos y una moderadora fantástica.

Nuria es directora de planificación estratégica en VCCP, Zinthia es periodista en SOS Racismo, Chío es publicista en Venditos, Sonia es directora creativa ejecutiva en 300kilos. Y Pilar trabaja en In The Move.

Destaco tres puntos interesantes del debate y dejo al final una campaña de Adecco alineada con la diversidad.

Si en un anuncio en la que aparece una mujer pones en su lugar a un hombre y resulta ridículo, estás ante un anuncio sexista.

Los estereotipos ayudan a codificar el mensaje publicitario y a hacerlo llegar y hacerlo comprender a una audiencia masiva. No se trata de acabar con ellos sino de crear unos nuevos.

Algunas empresas empiezan a exigir no sólo unas condiciones paritarias en su fuerza de trabajo sino que sus proveedores también lo sean: General Mill sólo contrata agencias de publicidad que con un 50%-50% de hombres-mujeres y cuyos equipos de trabajo tengan más de 20 personas racializadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *