Todo lo que pasó en el Congreso Digital FLÚOR (I)

Ayer y hoy se está celebrando en Pontevedra el 1er Congreso Digital Atlántico FLÚOR. Narcolépticos estuvo allí, disfrutando de un día entero de ponencias, mesas redondas y talleres dirigidas por grandes profesionales del sector. ¡Te lo contamos!

Antes de nada: enhorabuena a la organización, porque se superaron todas las expectativas en la venta de entradas (agotadas desde el día anterior al inicio) llegando a los 500 asistentes. Si el primer año se ha alcanzado tal éxito, esto no va a hacer más que crecer. Os detallamos grandes «titulares» de algunas de las ponencias.

ANALÍTICA: EL DASHBOARD EN LA ESTRATEGIA (TRISTÁN ELÓSEGUI)

Tristán es es consultor de marketing digital, autor de un multi-premiado blog, considerado una de las 15 personas más influyentes del marketing digital de habla hispana y uno de los top 30 influencers de emprendimiento y liderazgo.

Su ponencia fue muy técnica, ajustada al tiempo disponible, clara y resolutiva. Siendo la primera ponencia del día y de un tema tan concreto, se agradece que no se andara por las ramas y nos diera claves útiles para poder mejorar el manejo de esta herramienta: el Dashboard.

Un Dashboard es «una representación gráfica de las principales métricas o KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia». En cuanto a los objetivos, tienen que ser realistas, medibles y controlables en el tiempo.

Lo que Tristán subrayó es la importancia de que los dashboards no sean descriptivos, porque a esta info ya puede acceder tu cliente de un vistazo, sino que cuenten una historia: que relacionen métricas, que se obtengan conclusiones, que la comparativa en el tiempo sea un semáforo de cómo evoluciona nuestra gestión.

Ejemplo de Dashboard (no es el que Tristán nos mostró)

EL NEGOCIO EMOCIONAL: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL VISTA DESDE LAS EMOCIONES (JUAN DUCE REBLET)

Juan es Director de Estrategia Digital en la APD, con conocimientos transversales en el entorno digital y la comunicación: estrategia digital, modelos de negocio digitales, diseño, desarrollo, new media…

Nos habló del proceso de transformación digital en las empresas. De las emociones que surgen a lo largo de ese proceso y de cómo manejarlas. No explicó que la principal tensión que surge es el gap que existe entre la tecnología (que crece exponencialmente) y las compañías (que se adaptan linealmente). Esto implica que cuando te has adaptado a una inovación, ésta ya se haya quedado obsoleta y de ahí el constante miedo al cambio, visto como un proceso que consume tiempo y recursos pero sin devolver resultados definitivos.

Como anécdota, nos comentó que uno de los datos que más preocupan a Netflix es el agotamiento que el constante cambio produce en sus trabajadores y cómo ésto ha disminuido su porcentaje de «high performance workers».

NO CHILLES A TUS CLENTES, SUSÚRRALES (ROBERTO CARRERAS)

Roberto Carreras es fundador de Voikers, una compañía que ofrece servicios de tecnología de voz, y contenidos de voz y audio. En su blog habla de digitalización, innovación y creatividad.

Roberto nos explicó (muy profusamente) su trayectoria, y la usó como base para detallar la evolución de la tecnología de voz en España y en el mundo. Esta tecnología siempre nos hace pensar en Alexa, pero es también lo que nos permite a nosotros hacer búsquedas por voz con nuestro móvil o conectarnos con nuestro coche. De hecho actualmente se producen 4 millones de búsquedas por voz en los móviles en España, mientras que sólo se realizan 400.000 a través de Alexa y dispositivos similares.

También nos habló de las áreas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una voz para una campaña o una app: Personalidad (esa voz nos tiene que recordar a la persona con la que querríamos relacionarnos en ese contexto), Posicionamiento (coherente con cómo es mi marca), Emociones (¿qué quiero transmitir? ¿seguridad, dinamismo, euforia, cercanía…?).

CÓMO APLICAR PALANCAS DE MARKETING DIGITAL SOBRE EL CUSTOMER JOURNEY (TERESA ÁLVAREZ)

Teresa se encarga del e-commerce y digital marketing en Dyson, aunque antes realizó estas tareas en LATAM Airlines, compañía de la que nos trajo un vídeo muy chulo que luego os dejaré. Su principal misión en Dyson es desarrollar la plataforma de venta online de la marca incluyendo la estrategia de adquisición de tráfico, CRM y social media.

El Customer Journey te permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el ciclo de compra. Y Teresa nos trajo algunos datos interesantes, como que en su negocio pasan aproximadamente dos meses entre la fase de inspiración (búsqueda de información) y compra. Además nos comentó que, para ellos, la conversión en ventas comienza desde las 50 reviews.

Nos habló también de Google como principal partner para esa etapa de inspiración, y cómo Amazon juega un doble papel: en la fase de compra… pero cada vez más también en la fase de inspiración.

Ejemplo de Customer Journey (no es el que Teresa nos mostró)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up