¿Son seguros los vapeadores de cannabis?

Hace unas semanas saltaba la noticia de una segunda muerte en EEUU relacionada con el uso de este tipo de dispositivos.

Al parecer están apareciendo casos de enfermedades respiratorias relacionadas con el vapeo en Estados Unidos.

La Autoridad sanitaria de Oregón anunció que estaba investigando la muerte en julio de una persona de mediana edad que había sido hospitalizada con una enfermedad respiratoria grave después de vapear. Antes de su muerte, los síntomas del fallecido coinciden con los de las más de 200 personas en al menos 25 estados que los investigadores creen que padecen la misma enfermedad relacionada con el vapeo.

Varias teorías apuntan al consumo de cartuchos de cannabis comprados en el mercado negro y no en los comprados de manera legal.

“Cada día de esta crisis trae más evidencia de que los vapeadores callejeros que contienen THC u otras drogas ilegales son responsables de estas enfermedades, no de los productos de vapeo de nicotina”, dijo el presidente de la Asociación Americana de Vapeo Gregory Conley en un comunicado después de la primera muerte por la enfermedad.

Pero esta segunda muerte contradice esa teoría, ya que según las autoridades sanitarias este paciente había consumido el THC pero de cartuchos comprados en dispensarios legales y no en el mercado negro, lo que lleva a pensar que es el vapeo en sí lo que induce esta enfermedad.

Aún así, si bien este caso parece respaldar la teoría general de que los vapores de THC están detrás de la enfermedad, de alguna manera, la investigadora de Oregon Ann Thomas se da cuenta rápidamente de que aún no se ha llegado a ninguna conclusión.

“Todavía no sabemos la causa exacta de estas enfermedades”, dijo en un comunicado, “Sí son causadas por contaminantes, ingredientes en el líquido u otra cosa, como el dispositivo en sí”. Como más tarde le dijo a The New York Times: “En este punto, diríamos que realmente no sabemos qué es seguro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *