Síndromes raros: Síndrome de Frégoli

En uno de los posts de esta sección ya hablé del síndrome de Capgras o el síndrome del impostor, en el cual el paciente cree que alguien de su entorno ha sido sustituido, el Síndrome de Frégoli está algo relacionado.

Este tipo de patología aparece descrita por primera vez en 1989 en el “Tratado de Psiquiatría” de Henri Ey. Su nombre viene del actor de teatro italiano Leopoldo Fregoli quien interpretaba varios papeles en cada obra. Aunque médicamente se describió por primera vez en el tratado de Ey, el primer caso reportado se remonta a 1927 cuando P. Courbon y G. Fail informaron de la enfermedad describiendo a una mujer de 27 años que vivía en Londres, que creía que estaba siendo perseguida por dos actores que veía a menudo en el teatro. Pensaba que estas personas la perseguían de cerca, tomando la forma de personas que conocía.

Fotograma de la Película Anomalisa

Fotograma de la Película Anomalisa

El Síndrome de Frégoli se define como:

“Un desorden neuropsiquiátrico en que el paciente insiste que conoce a una persona que realmente no conoce, o cree que todas las personas son en realidad una misma persona. El síndrome puede estar relacionado con una lesión cerebral y es a menudo de naturaleza paranoica, con la persona delirante que se cree perseguida por la persona que ellos creen que está disfrazada”

Los síntomas que aparecen van desde delirios, déficit de memoria visual, déficit de autocontrol, déficit en la conciencia de sí mismo, alucinaciones… Y las causas que la provocan también son variables; desde un tratamiento con levodopa en pacientes con Parkinson que puede inducir alucinaciones, traumatismo cerebral sobre todo en las zonas témporo-parietales y en el llamado giro fusiforme, disociación entre los procesos de identificación y reconocimiento.

Se trata con fármacos antipsicóticos además de anticonvulsivos y los antidepresivos. Si un paciente de Fregoli tiene otros trastornos psicológicos, el tratamiento a menudo resulta en el uso de trifluoperazina que es un antagonista de receptores de dopamina, tranquilizante, antipsicótico, ansiolítico y antiemético potente

Sí podéis ver la película Anomalisa en donde aparecen varias referencias directas e indirectas al síndrome de Fregoli.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up