Síndromes raros: Koro

Creo que este síndrome es un buen final para esta sección sobre los síndromes más raros que existen. Espero que os haya gustado tanto como me ha gustado a mí investigar sobre estas enfermedades… Y ahora os dejo con el Síndrome Koro que creo que va a ser el más peculiar de todos…

El Koro es un síndrome en el que la persona tiene el miedo irracional de que sus genitales se estén contrayendo y vayan a desaparecer. En las mujeres, la creencia se centra en la retracción o contracción de los pezones y en los hombres el pene. Este trastorno suele ser de corta duración y suele tener una respuesta positiva a las explicaciones racionales. Tiene su origen, principalmente, en China y en el sudeste de Asia.

Las primeras referencias a este síndrome se remontan a un texto chino del año 300 a. C., aunque no fue reconocido como tal hasta 1970.

Sus síntomas, además de las alucinaciones, son cuadros de ansiedad que en los casos más severos se cronifican. Su prevalencia es mucho mayor entre los hombres, pero también, como decíamos, hay documentados numerosos casos en mujeres. Esta obsesión puede llevar a quienes lo padecen a buscar métodos para alargarse el pene y provocarse lesiones que van desde desgarros hasta lesiones mucho más graves.

Existen dos tipos de síndrome Koro: el primario, que suele desencadenarse por creencias populares, magia y castigos sobre naturales y se da sobre todo en Asia y el secundario, que es subyacente de otra enfermedad psiquiátrica.

Su tratamiento varía según el subtipo de de Koro. En el primario con una terapia psicológica y, la muy importante, educación sexual es suficiente para que se den cuenta de que sus órganos no van a desaparecer.

En el secundario como es un síntoma de otra enfermedad el tratamiento psicológico es más complicado ya que hay que tratar los dos síndromes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *