Semana de la Selectividad. ¿Quieres estudiar Publicidad? Estos datos te interesarán

Estamos ya en la recta final de la Selectividad y algunos de vosotros estaréis pensando estudiar Publicidad. ¿Queréis saber en qué condiciones están el sector y sus trabajadores? Este estudio del Club de Creativos y el Account Planning Group de España os dará algunas pistas 😉

El CdeC representaría a los diseñadores, la APG a los estrategas. Ambos se han unido para conocer en qué punto se encuentra el sector. Y éstas son las principales claves a las que han llegado:

  • Hay paridad en el número de hombres y mujeres trabajando en publicidad, aunque la publicidad española está mayoritariamente dirigida por hombres (76%).
  • Por departamentos, las mujeres dominan en el de cuentas y los hombres en el de creatividad y dirección general.
  • En industria publicitaria española se discrimina a los seniors (sólo hay un 11% de trabajadores mayores de 50 años). Para que os hagáis una idea, los mayores de 50 años suponen el 21% de la población activa (pero en publi sólo el 11%). Estos seniors principalmente están en los departamentos creativos y en la dirección. ¿Os suena de algo? Ajá, son justo los departamentos liderados por hombres.
  • ¿Esto qué quiere decir? Que los hombres trabajan más años en publicidad que las mujeres. Y la razón es que hay muchas más mujeres que hombres que abandonan el sector a partir de los 40 años, muy probablemente porque este sector no es nada fácil la conciliación laboral (obligación que, de momento y por desgracia, sigue cayendo en el terreno de la mujer).
  • Entre los jóvenes (menos de 30) hay más mujeres que hombres. En el rango 30-40 se iguala la proporción entre ambos. A partir de los 40, el número de hombres es mucho mayor.
  • Es, principalmente, una profesión de jóvenes y bien formados. ¡Se puede decir que los jóvenes dominan este sector! El grupo de 25-34 años representa el 40% (frente al 18% de que representan sobre el total población española).
  • Existe una alta tasa de rotación en las grandes empresas, que afecta sobre todo a los profesionales más jóvenes. Esta rotación es mayor en las empresas grandes, en las empresas de consultoría y, por departamentos, en el de planificación estratégica.
  • Las empresas son pequeñas o medianas y la mayoría se concentran en Madrid.

En resumen, ¡lanzaros cuanto antes a comeros el sector publicitario, es vuestro momento! Y esperemos que para cuando lleguéis a los 40 en España estemos más avanzados socialmente y la paridad os permita mantener vuestro puesto de trabajo y alcanzar roles de dirección seáis hombre o mujer 😉

Podéis descargar el estudio completo aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *