Se ha vuelto a ver una especie qué se creía extinta

Se pensó durante 30 años que esta criatura estaba extinta… Y de repente, volvió.

Los científicos encargados de la conservación de la vida salvaje están de celebración ya que una especie diminuta parecida a un ciervo, que se llama ciervo- ratón, que se cree que se extinguió durante 30 años, se ha visto en Vietnam.

“Había un signo de interrogación sobre su estado actual”, dijo Andrew Tilker, encargado de las especies asiáticas de Global Wildlife Conservation, a New Scientist. “Borrar ese signo de interrogación fue un gran problema para nosotros”.

El lunes, Tilker y sus colegas publicaron un artículo en la revista Nature Ecology and Evolution que detalla el uso de cámaras camufladas para poder sacar fotos de nuestro esquivo ciervo-ratón de espalda plateada, también conocido como el ciervo de Vietnam.

Cada “trampa-cámara” estaba equipada con sensores de movimiento y calor y así se activaba para fotografiar cualquier cosa que pasara cerca, y en más de 200 ocasiones, las trampas tomaron fotos de estos ciervos en el bosque cerca de Nha Trang.

Las imágenes no solo fueron las primeras detecciones confirmadas de la especie desde 1990, sino que también fueron las primeras imágenes del animal en la naturaleza.

Pero no es por eso que la detección de la especie es tan importante.

La pérdida de una sola especie puede tener un efecto dominó en un ecosistema, haciendo que otras especies sigan su ejemplo. Además, la biodiversidad de la Tierra, es decir, la variedad de especies en el planeta, está vinculada a todo, desde nuestra calidad del aire hasta nuestra atención médica.

“Sin biodiversidad, no hay futuro para la humanidad”, dijo el zoólogo de la Universidad de Oxford David Macdonald a The Guardian en 2018, y ahora que sabemos que no hemos perdido a este animal, podemos trabajar para asegurar que su contribución continue a nuestro ecosistema planetario.

 

“Durante mucho tiempo, esta especie aparentemente solo ha existido como parte de nuestra imaginación”, dijo An Nguyen, un científico de conservación asociado de Global Wildlife Conservation, en un comunicado de prensa. “Descubrir que, de hecho, todavía está ahí afuera, es el primer paso para garantizar que no lo perdamos nuevamente, y ahora nos estamos moviendo rápidamente para descubrir la mejor manera de protegerlo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *