Se ha encontrado en Sudamérica el alijo de drogas más antiguo del mundo

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en una cueva de Sudamérica un alijo de antiguas drogas psicotrópicas.

Limpiando una zona en una cueva en Chile encontraron los restos de un antiguo enterramiento: marcadores de piedra que sugieren que una vez un cuerpo había sido enterrado allí y una pequeña bolsa de cuero con una cuerda.

En el interior de esa bolsa de cuero encontraron todo un kit del «buen yonki»: espátulas óseas para triturar las semillas de plantas con compuestos psicoactivos, tabletas de madera con incrustaciones de piedras preciosas para servir las sustancias ¡Ojo el nivel de sofisticación!, un tubo de aspiración de madera con una figura humanoide tallada.

Se le ha realizado un análisis a este kit y los antropologos de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrieron que la bolsa, que tienen unos 3000 años, contiene la combinación más variada de compuestos psicoactivos que se han encontrado en Sudamerica, incluida la cocaína y los ingredientes principales en un té alucinógeno llamado ayahuasca. Lo encontrado nos sugiere que los usuarios de estas “bolsas” tenían grandes conocimientos sobre las propiedades psicoactivas de las sustancias, y también que obtuvieron sus productos de rutas comerciales bien establecidas.

510732_1.jpg

«Quienquiera que tuviera esta bolsa de productos increíbles … habría tenido que recorrer grandes distancias para adquirir esas plantas», dice Melanie Miller, autora principal de un nuevo estudio sobre el descubrimiento y bioarqueóloga en la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. «[O eso], o tenían redes de intercambio realmente extensas». Science.

En 2010, Miller se unió al equipo para ayudar a analizar químicamente los elementos, que se habían conservado casi perfectamente en las condiciones áridas de las montañas de 4000 metros de altura. La datación por radiocarbono reveló que la bolsa exterior se hizo alrededor de 1000 A.C. Utilizando una técnica llamada cromatografía líquida en espectrometría de masas en tándem, usada hoy en día en el analisis de drogas modernas, identificaron al menos cinco sustancias psicoactivas: cocaína, benzoilecgonina, bufotenina, harmina y dimetiltriptamina.

La harmina y la dimetiltriptamina son los ingredientes principales de la ayahuasca, utilizada ceremonialmente durante siglos por los indígenas sudamericanos. Miller dice que su presencia junto al tubo de aspiración y la tableta puede significar que las personas inhalaron estos productos químicos mucho antes de ser elaborados en una bebida.

Este descubrimiento también ayuda a los investigadores a hacerse una idea de las rutas comerciales que existían en las planicies altas. Varios de los compuestos provienen del género de plantas Anadenanthera, también conocido como vilca, cebil o yopo, que crece ampliamente en América del Sur, pero no en esta región de los Andes. De manera similar, la fuente probable de la harmina es una especie amazónica de tierras bajas.

Lo que no sabemos aún es cuando comenzaron a tomar Ayahuasca pero puede que este nuevo hallazgo nos ayuda a comprender mejor estas culturas indígenas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up