Pabru Presbere, el héroe de Costa Rica

Presbere fue el líder de la Rebelión indígena de Costa Rica de 1709 contra las autoridades del imperio español.

Presbere, posiblemente nacido hacia 1670, era un jefe tribal del pueblo bribri, establecidos en Suinse, en la cordillera de Talamanca.

Su nombre, Pabru, significa jefe de las lapas, es decir, de los guacamayos, un animal muy importante en la cultura bribri.

Él no era sólo un jefe local, sino que tenía un gran poder moral y religioso, muy celoso de su cultura y tradiciones, que intentaba evitar que desaparecieran ante el avance cultural y religioso impuesto por la metrópolis española.

Estatua de Pabru Presbere, en Limón, Costa Rica.

Costa Rica fue una zona difícil de conquistar, y más la región central, con la cordillera de Talamanca, donde el poder español era muchas veces sólo nominal sobre la zona.

En 1706, en un intento para que abandonaran su resistencia a la colonización, los españoles enviaron a misioneros para bautizar a Pabru y a los suyos, y aunque renuente, Presbere aceptó ante el posible conflicto militar que se podía desencadenar. Fue bautizado con el nombre de Pablo, por su proximidad al suyo.

Unos años después, en 1709, Presbere interceptó una carta enviada por el gobernador local para preparar el traslado forzoso de las poblaciones locales de Talamanca a otro lugar para desarraigarlos y así evitar que se siguieran resistiendo a los poderes gubernamentales.

Presbere presentó la carta ante los suyos y urdió un levantamiento, apoyado por otro jefe local, Comesala, líder de los cabécares.

El 28 de septiembre de 1709, al frente de sus guerreros, Presbere y Comesala iniciaron una serie de ataques contra poblamientos españoles. El primero fue contra el convento de Urinama, donde mataron a un fraile y dos soldados.

Pablo Presbere ataca el pueblo de San Bartolomé de Urinama, donde da muerte al fraile Pablo de Rebullida y dos soldados españoles, del Álbum de Figueroa de José María Figueroa Oreamuno. https://commons.wikimedia.org/

Más tarde atacaron Chirripó, donde mataron a otro fraile, dos soldados más, una mujer y su hijo y los indígenas que trabajaban para el fraile.

En su camino hacia Cabecar, atacaron a un destacamento de soldados, matando a cinco y haciendo huir al resto hacia Cartago, la capital de la provincia.

Sus ataques iban sobre todo dirigidos hacia el poder religioso cristiano, por lo que quemaron numerosas iglesias, ya que lo veían como el principal rival contra sus tradiciones.

El gobernador de Costa Rica, Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, organizó en Cartago a un pequeño ejército de doscientos hombres muy bien armados para acabar con Presbere y los suyos.

El ejército gubernamental atacó con dureza la zona de Talamanca a partir de febrero de 1710, derrotando a los indígenas y arrinconándolos hacia el interior.

Presbere fue capturado junto a setecientos de sus partidarios y llevado a Cartago para ser juzgado. Comesala no fue capturado y desapareció de la historia.

El propio gobernador presidió el juicio contra Presbere y los suyos. Este negó todas las acusaciones, incluso a pesar de ser torturado para que confesara, y siempre se mostró desafiante, y ni siquiera delató a ninguno de sus compañeros.

Pero el testimonio de otros indígenas lo señalaron como el principal instigador de la rebelión.

El tribunal sentenció a Presbere y a otros de sus hombres a muerte por rebeldía al Rey

El 4 de julio de 1710 fue ejecutado arcabuceado, ya que en Costa Rica no tenían ningún verdugo para el garrote vil, una muerte de lo más cruel.

Ejecución de Pablo Presbere en Cartago del Álbum de Figueroa. https://commons.wikimedia.org/

Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica.

Pero si lo que pretendía el gobernador era acabar con la cultura local, la muerte de Presbere sirvió para lo contrario, se convirtió en un mártir y reafirmo a los indígenas para conservar sus tradiciones, idioma y cultura.

A día de hoy, Pabru Presbere es un héroe nacional en Costa Rica.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up