¿Nos acercamos al punto de no retorno en el Amazonas?

A medida que la selva amazónica continúa ardiendo como resultado de las prácticas de deforestación de tala y quema, nos acercamos al punto de no retorno.

Según The Intercept, en los últimos 50 años, alrededor del 20 por ciento de la selva tropical se ha quemado o cortado. A medida que continúan los incendios y las políticas actuales, otro 20% pronto podría desaparecer también. En ese momento, los científicos advierten sobre un “colapso del sistema en cascada”, en el que el Amazonas comienza a desmoronarse por completo y libera una cantidad devastadora de carbono almacenado al planeta en el proceso.

La selva amazónica solía ser un lugar que impedía que grandes reservas de carbono secuestrado entraran y calentaran la atmósfera.Pero The Intercept informa que la selva ya ha sido devastada por la deforestación hasta el punto de que el bosque restante ya no compensa la cantidad de carbono que ya se ha liberado.

Si se corta o quema más, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes serían equivalentes a una bomba, que no solo conduciría al desmoronamiento del resto del bosque, sino que también podría afectar el medio ambiente en todo el planeta.

“Su proyecto para el Amazonas es el agronegocio”, dijo a The Intercept Francisco Umanari, jefe indígena de Apurinã, sobre las políticas ambientalmente peligrosas del presidente Bolsonoro. “A menos que sea detenido, atropellará nuestros derechos y permitirá una invasión gigante del bosque. El acaparamiento de tierras no es nuevo, pero se ha convertido en una cuestión de vida o muerte “.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *