Mitos y Leyendas: Seres mitológicos terroríficos (II)

Toda la mitología humana está plagada de monstruos terroríficos o que de una manera u otra son producto de pesadillas y nos provocan miedo. Volvemos a repasar algunos de esos monstruos mitológicos que tanto terror despertaron.

Los guls o ghouls pertenecen a la mitología árabe premusulmana. Son unos demonios necrófagos que habitan en los cementerios y lugares de enterramiento, ocultándose de los mortales mientras devoran la carne cadavérica que encuentran.

Aunque no atacan a las personas sí que buscan maneras de engañarlas para que mueran. Como parte de la mitología árabe, están relacionados con el desierto, donde se esconden y esperan a que un desafortunado viajero pase cerca, buscando la manera de engañarlo, convirtiéndose en animales, para que pierda su camino y se adentre en el desierto donde morirá para alimentarse de él.

En el islamismo los ghouls aparecen como unos demonios a los que se les prohibió acceder al cielo y que quedaron atrapados en la tierra por sus pecados.

Estos monstruos se hicieron famosos en Europa a raíz de la traducción de las Mil y Una noches, donde aparecen. Desde ese momento fueron introducidos en el imaginario común occidental hasta el punto de ser usados por autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft entre otros.

Un Ghoul representado en el juego de rol D&D. https://commons.wikimedia.org/

El Dullahan es una criatura de la mitología irlandesa que no es otra cosa que un jinete sin cabeza. Es un espíritu de la muerte, que busca de forma inexorable a aquellos que tienen que morir. Es un ser imparable, como la muerte a la que representa, y sólo es vulnerable al oro.

Su representación es la de un jinete, hombre o mujer, con una cabeza siempre sonriente en la mano o debajo del brazo. La cabeza tiene propiedades mágicas, como ver en la oscuridad y en todas direcciones

Lo más probable, como la mayor parte de la mitología irlandesa, sea una sincretización de un antiguo dios celta, en este caso Crom Dubh, que pasó de ser el dios de la fertilidad a ser un demonio para el cristianismo.

El jinete sin cabeza, como casi todo el folclore irlandés, fue llevado a EEUU por los emigrantes, por lo que aparece representado en el cine de Hollywood, como en la película de Tim Burton, Sleepy Hollow.

El caballero sin cabeza de Sleepy Hollow

Los Yurei son los fantasmas típicos de la mitología japonesa. Son los espíritus vengativos de aquellos que murieron mal, asesinados o cometiendo suicidio, o de los muertos a los que su familia no los honró con los ritos funerarios adecuados. Son fantasmas llenos de odio y venganza por lo que les ocurrió que suelen aparecerse por las noches para atormentar a los vivos que les causaron el dolor que no los deja descansar.

Aunque existen muchos tipos de fantasmas en las tradiciones japonesas, suelen ser representados como espíritus femeninos con largos cabellos negros, vestidas con túnicas blancas y a veces ni siquiera tienen brazos o piernas y flotan junto a los fuegos fatuos que los acompañan.

Este tipo de fantasma está muy representado en el cine y novelas japonesas, a veces de unas formas que a los occidentales nos pueden resultar extrañas, pero es parte de una mitología, la japonesa, muy compleja.

Un ejemplo en el cine occidental fue el remake de la japonesa Ringu, The Ring, con el fantasma de la niña.

Una representación clásica de una Yurei. https://commons.wikimedia.org/

Los Ogros son unos gigantes humanoides tontos y malvados que se alimentan de carne de niños pequeños. Esta criatura mitológica aparece representada en numerosas culturas, de una forma u otra, desde Grecia, pasando por España a Escandinavia e incluso Japón.

Es de las criaturas mitológicas más arquetípicas, grandes y malvados, son especialmente usados en los cuentos infantiles por su fácil identificación. El hecho de que se alimenten de niños es un ejemplo de la crueldad del mundo exterior, algo muy típico de los antiguos cuentos infantiles.

Desde que Charles Perrault, uno de los más importantes creadores de cuentos, los empezó a usar, entraron de lleno en el imaginario colectivo moderno. Desde Tolkien a Shrek los ogros aparecen asiduamente en la cultura.

Representación del Ogro de Pulgarcito por Gustave Doré. https://commons.wikimedia.org/

Los Brucolacos eran un tipo de no-muerto de la mitología griega clásica.

Un brucolaco se creaba, como muchos de estos seres, por una muerte violenta, suicidio o por morir en una plaga, además de por haber sido mal enterrado sin los ritos adecuados.

Estas criaturas atormentaban a sus familiares, apareciéndose en sueños y acechándolos por la noche.

Como sus almas quedaban atrapadas en el mundo físico, sus cadáveres no se descomponían, siendo esto la principal forma de detectarlos.

Para combatir su aparición los griegos solían cremar a sus muertos.

Son una especie de pseudovampiros, pero a diferencia de los Strigoi no bebían sangre, sino que se alimentaban de los hígados de sus víctimas.

 

Los Strigoi son los no-muertos del folclore rumano. Son criaturas despiadadas que cazan humanos, sobre todo niños pequeños, para alimentarse de su sangre. Se pueden convertir en animales o volverse invisibles.

La leyenda de cómo aparecen estas criaturas va cambiando según la zona, son tanto muertos que resucitan de alguna manera como espíritus maliciosos, también pueden aparecer como una maldición, siendo el séptimo hijo de una bruja o una adúltera.

Se acaba con ellos arrancándoles el corazón o cortándoles la cabeza.

Una forma de protegerse es esparcir semillas y clavos en la habitación donde uno duerme, el strigoi es un ser obsesivo y se parará a contar y recoger las semillas, pero como hay clavos, terminará pinchándose y perdiendo la cuenta y así hasta que el amanecer le haga retirarse.

Si los strigoi os recuerdan a los vampiros modernos es porque Bram Stoker usó parte de esta mitología rumana para crear a su Drácula.

Una representación moderna de un strigoi

Y estas son algunas de las criaturas más terroríficas que puedes encontrar en las mitologías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up