Mitos y Leyendas: Equidna y Tifón, padres de monstruos

Equida y Tifón son dos seres mitológicos griegos que están considerados los padres de algunos de los principales monstruos de la mitología.

Equidna fue una ninfa monstruosa cuya historia parental no está muy clara, se le atribuyen muchos padres y madres, y una de las fórcides, un monstruo marino femenino. Llamada vientre de dragón, su apariencia era de la una bella mujer con el cuerpo de serpiente.

La imagen de portada es Equidna, representada en el Parque de los monstruos en los jardines del Castillo de los Orsini, en Bomarzo Viterbo, Italia.

Tifón era un titán, hermano de Cronos, era la divinidad de los huracanes. La apariencia de Tifón era la de un gigante alado con serpientes por todo el cuerpo y un gran poder destructivo. Perdió en su lucha particular contra Zeus y fue confinado en el Monte Etna.

Tifón luchando contra Zeus, dibujo sacado de una antigua cerámica griega. https://commons.wikimedia.org/

Pues estas dos extrañas y monstruosas criaturas se dedicaron a tener retoños juntos, y, como no, salieron tan monstruosos como sus padres.

 

El León de Nemea fue un enorme y fiero león.

Como el resto de sus hermanos era algo más que un animal, y el león tenía una piel tan gruesa que ningún arma la podía atravesar.

Fue criado por Hera o por Selene, la diosa de la Luna.

Habitaba en el valle de Nemea, en Argos, en el Peloponeso, donde devoraba a todo el que se cruzaba en su camino.

Y allí apareció Heracles para acometer el primero de sus doce trabajos, matar al león.

Como las flechas no le hacían daño, Heracles lo acorraló en su guarida y lo mató en un abrazo mortal.

Tras esto lo desolló y uso la piel como una capa dónde la capucha era la cabeza del gran felino.

Heracles y el León de Nemea, por Francisco de Zurbarán. https://commons.wikimedia.org/

 

Uno de sus hijos más monstruosos fue la Hidra de Lerna, una especie de serpiente acuática de muchas cabezas que escupía ácido por sus bocas, y que regeneraba dos cabezas por cada una que le cortaban.

Fue criada por la diosa Hera y encontró su final a manos de Heracles para completar su segundo trabajo, que no era otro que matarla. Para hacerlo tuvo que quemar cada una de sus cabezas tras cortarla para evitar que se regenerase.

Heracles y la Hidra de Lerma por Antonio del Pollaiuolo. https://commons.wikimedia.org/

 

Ortro era otro perro monstruoso hijo de la pareja. Este era un perro de dos cabezas.

Perteneció al titán Atlas que se lo regaló a Gerión, un gigante de tres cuerpos que vivía en la costa de la actual Cádiz.

Gerión usaba a Ortro como perro pastor de su ganado.

Pero de nuevo apareció Heracles, esta vez para completar su décimo trabajo, que era robar ese mismo ganado.

Ortro detectó al héroe y fue tras él, pero Heracles lo mató de garrotazo.

Ortro y Gerión en una Ánfora de figuras negras del 540 a.c, actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia. https://commons.wikimedia.org/

 

Quizás su hija más bella, fue Escila, cuya parte superior era de una hermosa mujer.

 

La Quimera es otro de los hijos de la pareja. De todos quizás sea la más difícil de describir. En su versión más completa tiene cuatro cabezas, una de león, dos en el lomo, una de dragón y otra de cabrón, y una de serpiente en la punta de la cola, también ofidia, además tenía cuerpo de cabra. Y también escupía fuego por sus bocas.

La Quimera vivía en Asia Menor, devorando todo lo que encontraba.

Murió atravesada por la lanza del héroe Belerofonte, que la mató a lomos del caballo alado Pegaso.

La Quimera por Jacopo Ligozzi. https://commons.wikimedia.org/

 

Una de sus hijas fue la Cerda de Cromión.

 

Pero Equidna no parió sólo monstruos terrestres y marinos, sino también voladores, este fue Etón, el Águila del Cáucaso.

Era un águila gigante a la que Zeus le dio como cometido comerse el hígado de Prometeo todos los días.

Prometeo era un titán que había robado el secreto del fuego a los dioses y se lo había dado a los hombres, como castigo Zeus hizo atarlo a una montaña en el Cáucaso y mandó al águila a torturarlo, ya que todas las noches hacía que el hígado volviese a salir para que lo pudiese volver a devorar al día siguiente.

Pero un día apareció Heracles por ahí dispuesto a liberar a Prometeo y mató al águila, acabando nuevamente con otro de los hijos de Equidna y Tifón.

Etón devorando el hígado de Prometeo, por Theodoor Rombouts. https://commons.wikimedia.org/

 

Ladón, el Dragón de las Hespérides fue otro de sus hijos, era un dragón de cien cabezas.

Era el encargado de custodiar el Jardín de las Hespérides por orden de Hera para que nadie se pudiese robar las manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad.

Pero de nuevo se cruzó Heracles para completar su decimoprimer trabajo, robar las manzanas. Ayudado de alguna manera por el titán Atlas, que era también el padre de las ninfas Hespérides, consiguió las manzanas y por el camino se cargó a Ladón.

Era, en agradecimiento por su trabajo, lo convirtió en la Constelación del Dragón.

Heracles luchando con Ladón, estatuilla de Giambologna, actualmente en el Museo Walters de Arte. https://commons.wikimedia.org/

 

La pareja tuvo otro dragón, el Dragón de la Cólquide, era un dragón enorme con un cuello larguísimo que no dormía nunca.

Fue el encargado de resguardar el Vellocino de Oro, que Jasón fue a robar.

Jasón envenenando al dragón por Salvatore Rosa.https://commons.wikimedia.org/

 

Quizás su hijo más famoso sea Cerbero, el perro guardián que protegía las puertas del inframundo griego, el Reino del dios Hades.

Cerbero era un gigantesco perro de tres cabezas y Hades era su dueño, pero a Heracles se le impuso como el último de sus doce trabajos raptarlo del inframundo y llevarlo a la superficie.

De alguna manera consiguió convencerlo para sacarlo fuera y completar su famosa lista, siendo el único que pareció sobrevivir al héroe griego más bruto.

Cerbero y Heracles, por Peter Paul Rubens. https://commons.wikimedia.org/

Y esta es la familia que Equidna y Tifón formaron, quizás no de las más habituales.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up