Mitos y Leyendas: El Hombre Lobo

El licántropo u hombre lobo es una de las criaturas legendarias más conocidas. Su origen es bastante antiguo y en muchas culturas aparecen estos cambiaformas. Su dualidad entre hombre y animal los convierte en uno de los mitos más reconocibles e interesantes.

Poco hay que explicar de qué es un hombre lobo, es un personaje mitológico sobreexplotado en la actualidad, pero que lleva mucho tiempo en el folclore de nuestros antepasados.

Además de hombres lobo, muchas culturas tienen otro tipo de licántropos de otros animales, normalmente suele tratarse de los carnívoros más importantes de la zona, tales como tigres, osos, zorros, jaguares… En general en la gran mayoría de culturas existen estos cambia formas, muchas veces ligados a la dicotomía entre el mundo salvaje y el civilizado. A veces son espíritus buenos y protectores y otras veces son el paradigma de la destrucción.

En Europa el mito más antiguo es griego. En él se cuenta que Licaón, rey de Arcadia, un antiguo rey heleno, quizás un héroe (hijo de una deidad), era demasiado devoto de sus dioses, especialmente de Zeus, hasta el punto de que llegó a organizar sacrificios humanos para ellos.

 

Júpiter y Licaón de Jan Cossiers. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/jupiter-y-licaon/709fd915-da26-4734-a988-16a14605aee7

Zeus, al darse cuenta, se quedó horrorizado, le gustaban los sacrificios en su honor, pero no los humanos y fue a visitarlo disfrazado de peregrino. Pero Licaón casi lo mata de primeras, para después darse cuenta quien era y ofrecerle un banquete de carne humana que asqueó a Zeus. Para castigarlo por sus crímenes, lo convirtió en un lobo.

Pero Zeus no sólo lo condenó a él, sino también a sus numerosos hijos, crueles e impíos, convirtiéndolos en los primeros hombres lobo.

En América del Norte también tienen a sus propios licántropos.

El caso más conocido es el Wendigo de las leyendas de los indios algonquinos y otros pueblos nativos. El wendigo es un ser monstruoso de aspecto lobuno y pelo blanco que se alimenta de carne humana y que nunca se sacia, es la representación de los excesos. Las personas pueden acabar convertidas en wendigos bien por su extrema codicia o por cometer canibalismo.

Otro hombre lobo americano es el Rougarou, mito creado en Luisiana por la mezcla de mitología francesa y nativa. El aspecto del Rougarou es el de un hombre con cabeza de lobo, que merodea por los bosques y campos en busca de víctimas.

El Rougarou. https://commons.wikimedia.org/

En Sudamérica encontramos el mito del Lobisón. Dentro del folclore del pueblo guaraní está este mito. El primer lobisón fue el séptimo hijo de Tau y Keraná, la pareja sufrían una maldición que hacía que sus hijos se convirtieran en monstruos. El lobisón era el peor de todos, cada noche se convertía en un monstruoso lobo maloliente que busca a víctimas para convertirlas en otros lobisones y continuar su maldición.

Representación del Lobisón. https://commons.wikimedia.org/

Caso excepcional es el de Manuel Blanco Romasanta, un asesino en serie de mediados del siglo XIX, acusado de la muerte de 9 personas en el sur de Galicia. Es uno de los casos de licantropía clínica más conocidos. En el juicio, que acabó declarándolo culpable, dijo que estaba hechizado y se convertía en lobo las noches de luna llena y que no era responsable de sus crímenes. El Hombre Lobo de Allariz, como fue conocido, murió en la cárcel en 1863.

Romasanta, la caza de la bestia (2004)

Durante la Edad Media, el miedo al lobo originó que la licantropía fuese supeditada al diablo y convirtió a los lobos, y por ende a los hombres lobo, en seguidores y adoradores de Satán.

Actualmente el Hombre Lobo es una de las criaturas mitológicas más conocidas, explotada en el cine en numerosas películas de terror. Desde el Hombre Lobo más clásico de la Hammer y del actor español Paul Naschy, que lo interpretó en un buen puñado de películas desde finales de los años 60, hasta películas más actuales como la sagas de Underwold o Crepúsculo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up