Mitos Veraniegos: Corte de digestión

¿Existe el corte de digestión o son los padres? ¿Es necesario esperar 2 horas después de comer para meternos en el agua? ¿Es necesario ese sufrimiento sentado en la arena sin nada que hacer esperando? ¡¡¡¡Hoy en Narcolépticos vamos a por el Corte Digestión!!!!

Hidrocución

Sí, es su nombre médico y es mejor llamarlo así porqué no tiene nada que ver con que se nos pare de repente la digestión de la comida.

La hidrocución es un shock termodiferencial, es decir, una diferencia brusca de la temperatura. Cuando nuestra piel y vías respiratorias entran en contacto con agua muy fría la circulación y la respiración colapsan.  ​

¿A qué se debe? Cuando realizamos actividades que aumentan nuestra temperatura corporal como pueden ser, tomar el sol, hacer ejercicio o una comida copiosa y el alcohol.

Los síntomas son: dolor de estómago, mareos y náuseas, descenso de la presión arterial, escalofríos, visión borrosa, piel pálida, pitidos en los oídos. Sí una persona presenta alguno de estos síntomas deberá salir rápidamente del agua y pedir ayuda médica.

Su prevención es fácil, simplemente tendremos que: entrar al agua de forma progresiva, mojando el cuerpo poco a poco para adaptarse gradualmente al cambio de temperatura, no ingerir comidas abundantes, los atracones nunca son buenos, hidratarse correctamente, no beber líquidos fríos después de haber realizado ejercicio físico intenso y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para tratar a una persona con hidrocución debemos, como ya dije antes, sacarla del agua y avisar a un médico o socorrista, poner las piernas en alto y taparlo para mantener su temperatura corporal. Como pueden llegar a deshidratarse por los vómitos y la diarrea la rehidratación con suero es importante. En los casos graves donde existe una parada cardiorrespiratoria se deben comenzar cuanto antes las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *