Los Ig Nobel 2019; los Nobel más locos

Los Nobel más locos y más disparatados ya están aquí y no defraudan… Desde un estudio sobra la temperatura del escroto de los carteros hasta una máquina para cambiar pañales bastante terrorífica….

Las categorías premiadas varían cada año según lo excéntrico del estudio; así este año se han premiado categorías como física, anatomía, medicina, educación médica, química, biología, ingeniería, economía, psicología y paz y, como siempre, cada uno de los ganadores ha recibido un billete de diez billones de dólares de Zimbawe (Esta moneda dejó de estar en circulación en el 2009).

Voy a empezar por el Ig Nobel de la Paz… Creo que es el más reconfortante…

¿Cómo de placentero es rascarse una picadura?

Este estudio de 2012 mide cuan de placentero es el rascarse una picadura; sometieron a un grupo de voluntarios al con una planta leguminosa que causa picazón dejándoles rascarse a conciencia. ¿Conclusión? No es solo el hecho de rascarse sino qué también influye la zona del cuerpo donde nos rascamos.

Psicología: sujetar un bolígrafo con la boca te hace sonreír.

El galardonado ha sido Fritz Strack, un psicólogo alemán que en 1988 demostró que sujetar un bolígrafo con la boca nos hace sonreír. Estaréis pensando que menudo descubrimiento pero este acto nos hace más felices. Pero… Cuando dos décadas más tarde intentó replicar los resultados no fue capaz.

Economía: ¿Qué dinero es más peligroso?

Y no, no se trata de un dilema moral, de sí el dinero corrompe bla, bla, bla… Sino de su carga bacteriana. Por esto queridos lectores es tan importante lavarse las manos sobre todo sí vamos a cocinar.

Biología: el comportamiento de las cucarachas magnetizadas

Magnetizaron el cuerpo de cucarachas vivas y muertas para comprobar cómo reaccionan los tejidos a la magnetización. Y descubrieron que los tejidos se comportan de manera distinta.

Lema y Logo de los Ig Nobel

Ingeniería: la máquina de cambiar pañales.

Este creo que es uno de los más inquietantes ya que se necesita que el bebé este quieto y para ello hay que atarles las piernas. A pesar de esto lo ha conseguido patentar y su intención es comercializarla.

Educación Médica: entrenamiento para perros dirigido a cirujanos.

Un entrenamiento utilizado para perros que se llama “aprendizaje operante” o “condicionamientos mediantes sonidos” puede funcionar para que los cirujanos operen con más precisión.

Química: ¿cuánta saliva produce un niño de cinco años?

En 1995 un grupo de científicos japoneses midieron el volumen de saliva que segregan los niños de 5 años en respuesta a la ingesta de diferentes alimentos.

Física: la forma de la caca del wombat.

Ojo que esto tiene tela, la caca de los wombats tiene la forma de un cubo perfecto, sí un cubo, sí perfecto. Y no me digáis que no queréis saber como lo hacen. Por ahora solo saben que la razón está en su intestino pero ya solo el hecho de iniciar el proyecto se merece el premio.

Anatomía: ¿Qué escroto tienen más calentito los carteros?

Dos científicos de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse, se dedicaron a medir la temperatura de un grupo de jóvenes carteros, vestidos o desnudos y en diferentes posiciones, hasta determinar que el lado izquierdo está ligeramente más caliente.

Ojo que gracias a este hallazgo se podría explicar por qué ese escroto cuelga un poco más abajo con el objetivo de enfriarlo.  

Al científico italiano Silvano Gallus lo han premiado por varios estudios.

El más importante es el de “reunir evidencia de que la pizza podría proteger contra la enfermedad y la muerte, si la pizza se hace y se come en Italia».

Esto se debe más bien a la dieta mediterránea que consumen los participantes del estudio y no al hecho de comer pizza en Italia..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up