Los asesinatos de Burke y Hare

William Burke y William Hare fueron dos asesinos en serie de mediados del siglo XIX que se dedicaron a matar gente sólo y exclusivamente para generar cadáveres para que un médico, el Doctor Knox, pudiera seguir haciendo autopsias para sus estudiantes en el Colegio de cirujanos de Edimburgo.

En la época, sobre 1827, la Universidad de Edimburgo era una de las más prestigiosas a la hora de formar a nuevos médicos, y una de las clases estrella era la de las autopsias. Pero el problema era que los cadáveres de las autopsias sólo llegaban a través de ejecuciones.

Durante muchos años no hubo problemas, las leyes eran tan duras que había cuerpos de sobra. Pero con la Ilustración las leyes se humanizaron y las condenas a muerte se redujeron mucho. Esto creó un problema en las universidades, necesitadas de cadáveres para practicar autopsias.

En Edimburgo todo el mundo sabía que los cadáveres valían dinero porque los médicos los necesitaban para practicar autopsias.

Una de las profesiones ilegales más en boga y más perseguidas era la de resucitador, alguien que desenterraba cuerpos frescos y los vendía a los doctores.

Burke y Hare eran dos inmigrantes irlandeses que malvivían en Edimburgo. Burke había tenido numerosos empleos y Hare dirigía con su mujer, Margaret Raid, un pequeño hostal.

William Burke y William Hare. https://commons.wikimedia.org/

Burke, con su novia Helen McDougall, vivía en el hostal y se hizo amigo de Hare.

Todo comenzó en 1827 cuando un inquilino del hostal murió por causas naturales, dejando además una deuda de cuatro libras al hostal.

Burke y Hare buscaron un comprador para el cuerpo y lo encontraron en la Universidad de Edimburgo, donde el doctor Robert Knox, un afamado cirujano se lo compró sin preguntar mucho por 7 libras y 10 chelines, una pequeña fortuna para los dos irlandeses.

Los dos vieron una oportunidad de negocio muy lucrativa. Pero no podían esperar a que gente cercana a ellos muriera, por lo que decidieron conseguir cadáveres de forma activa.

Desenterrar cadáveres de recién fallecidos era muy peligroso, la guardia de la ciudad estaba muy atenta a eso, pero que desapareciese una persona de los bajos fondos de Edimburgo no era noticia para nadie.

Su primera víctima fue otro inquilino, Joseph el Molinero, que estaba enfermo, pero no parecía que lo suficiente para una muerte temprana, por lo que decidieron emborracharlo hasta que quedó inconsciente y después lo asfixiaron. De nuevo el cuerpo lo compró Knox.

Película de comedia sobre Burke y Hare protagonizada por Simon Pegg y Andy Serkis.

Cómo no tenían a nadie más al que matar en el hostal, decidieron expandir su negocio a las calles cercanas.

Atrajeron al hostal a Abigail Simpson y repitieron el proceso, con ella ganaron 10 libras.

Fueron cosechando víctimas aquí y allá, entre prostitutas, mendigos y gente desamparada, hasta mataron a un familiar de Helen McDougall. Y todos eran comprados sin preguntas por el Doctor Knox. No se sabe a ciencia cierta a cuánta gente mataron, se estima entre 17 y 28 asesinatos.

El método que usaban era sencillo y efectivo. Uno de ellos agarraba a la víctima por detrás y inmovilizaba y el otro le tapaba la nariz y la boca hasta matarlos. Cuando todo salió a la luz, a esta forma de asesinar la llamaron Método Burke o Burking.

Pero todo empezó a torcerse cuando mataron a Jack Wilson, un chico cojo y discapacitado muy conocido en la zona. Su madre dio parte a la policía de su desaparición y algunos estudiantes de Knox lo reconocieron, a pesar de la insistente negativa del doctor a darles credibilidad.

Su última víctima fue Marjorie Docherty, a la que atrajeron al hostal con mentiras, pero otros inquilinos, James y Ann Gray escucharon golpes, y a la mañana siguiente, desconfiando, investigaron y encontraron el cuerpo de Marjorie.

Aguafuerte de Burke asesinando a Marjorie Docherty, por Robert Seymour. https://commons.wikimedia.org/

Los Gray los denunciaron a la policía y Burke, Hare y sus respectivas mujeres fueron arrestados a pesar de que el cuerpo de Marjorie había desaparecido. Tenían grandes sospechas sobre ellos, ya que desconfiaban de cómo era posible que desde hacía un tiempo ahora vivieran tan bien y gastaran tanto dinero.

Durante el interrogatorio las sospechas sobre ellos aumentaron al dar versiones contradictorias. Pero la puntilla fue una denuncia anónima que llevó a la policía al depósito de cadáveres del doctor Knox, donde encontraron el cuerpo de Marjorie.

Tras muchas presiones, Willian Hare confesó los crímenes y acusó a Burke como el autor material de los asesinatos.

Las dos mujeres y Hare salieron libres y Burke fue colgado en enero de 1829 y su cuerpo fue usado para una de las famosas disecciones de la universidad.

El doctor Knox fue absuelto gracias a sus contactos en las altas esferas, pero perdió todo su prestigio.

En cuanto a Hare, empezó una nueva vida en Londres, pero alguien lo reconoció y lo tiró a un contenedor de cal. Hare quedó gravemente quemado y ciego y sobrevivió a duras penas como mendigo hasta su muerte años después.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Cachito, cachito mío, de Miguel Ángel Ordoñez.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/william-burke-y-william-hare-los-resucitadores-cadaveres_15629

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/quienes-eran-resucitadores/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up