Lo qué sabemos del coronavirus

Lo qué sabemos hasta ahora es que hay varios países afectados y que se transmite de humano a humano lo que propicia su propagación. El gobierno Chino ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, lugar donde se originó el virus, y ha cancelado todas las celebraciones del Año Nuevo Chino.
Coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Se denominan así por qué al microscopio tienen como una especie de “corona” a su alrededor.

Hasta hora estamos a la espera de la decisión de la OMS de declarar emergencia mundial o no.

Los virus se reproducen y evolucionan a alta velocidad, particularmente los que tienen un genoma RNA. Cambian tanto que no hay dos virus iguales. Por ello generan una progenie de billones de mutantes, alguno de los cuales infecta a una especie animal distinta de la habitual. Esta es una de las razones por las qué los virus pasan fácilmente de animales a humanos.

Por el momento, este virus se ha extendido a cuatro países de Asia (China, Japón, Tailandia y Corea del Sur), EE UU y se sospecha de un nuevo caso en Australia, en España hay aislados hasta ahora un grupo de turistas chinos por precaución.

Lo que parece es que el virus apareció en un mercado de pescado y animales domésticos y silvestres, incluyendo algunos cuya venta está prohibida, como murciélagos, serpientes o civetas.

Este virus provoca lo qué denominamos como SARS-CoV (Síndrome respiratorio agudo) que cursa con fiebre, malestar, dificultad para respirar. En jóvenes adultos cursaría como una neumonía el problema son la población de riesgo (niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades respiratorias).

Se está trabajando a un ritmo frenético para desenmascar todas las características de este virus y ya se ha publicado la secuencia del genoma del nuevo virus permitiendo así realizar un análisis diagnostico en 3 o 4 horas. Por otro lado esto ha permitido comenzar a trabajar en el diseño de vacunas para proteger frente a la infección por el coronavirus de Wuhan, como se está haciendo ya en, al menos, un laboratorio de Carolina del Norte (EE UU).

«El brote reciente de la nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio», dijo el presidente chino Xi Jinping en las noticias «Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deberían poner primero la vida y la salud de las personas».

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up