Las fotos más cercanas del Sol nos dejan cosas sorprendentes

Los llaman «fogatas», y nuestra estrella parece estar cubierta de ellos.

La NASA publicó hace un par de semanas las imágenes más cercanas tomadas del Sol, que no deben confundirse con las de mayor resolución, cortesía del Solar Orbiter, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los primeros planos son impresionantes, y también revelan algo completamente inesperado: pequeñas bengalas que llaman «fogatas», en toda la superficie solar.

«Las fogatas de las que estamos hablando aquí son los pequeños sobrinos de las erupciones solares, al menos un millón, quizás un billón de veces más pequeñas», dijo el investigador principal David Berghmans, astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas, en un comunicado de la NASA. «Al mirar las nuevas imágenes EUI de alta resolución, están literalmente en todas partes».

El Orbiter llegó a solo 48 millones de millas del Sol. Su pase más cercano dentro del próximo año más o menos lo conseguirá en solo 26.1 millones de millas. La sonda solar Parker de la NASA se acercó aún más en junio, llegando a solo 11.6 millones de millas de la superficie.

 

«Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas que hemos obtenido», dijo Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Estas sorprendentes imágenes ayudarán a los científicos a reconstruir las capas atmosféricas del Sol, lo cual es importante para comprender cómo impulsa el clima espacial cerca de la Tierra y en todo el sistema solar».

Aún no están seguros de la naturaleza exacta de estos «pequeños» brotes: cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un país, pero pronto podríamos saber más gracias a otros instrumentos científicos del Solar Orbiter.

Como parte de un experimento diferente, los científicos están entusiasmados por tener una visión mucho más cercana y detallada de las estructuras del viento solar, corrientes masivas de partículas cargadas liberadas de la corona del Sol que se abren paso a través del sistema solar.

Gracias a otro instrumento más, los investigadores también están obteniendo una visión sin precedentes del campo magnético del Sol, particularmente en cada uno de sus polos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up