Las erupciones que lo cambiaron todo

A lo largo de la historia de la humanidad muchos pueblos tuvieron que vérselas con estos peligrosísimos fenómenos naturales que muchas veces destruyeron grandes extensiones de terreno habitado y mataron a miles de personas.

En 1815 se produjo la que es, hasta ahora, la erupción volcánica más mortal, la del Monte Tambora en Indonesia.

Antes de la explosión, el Monte Tambora era una enorme montaña volcánica de unos 4300 metros de altura (a día de hoy mide 2850 metros), que señoreaba el norte de la isla Sumbawa en Indonesia.

El volcán ya había entrado en erupción otras veces a lo largo de su historia, pero para 1815 llevaba cientos de años inactivo.

Su caldera se fue llenando de lava poco a poco, y en 1812 empezó a mostrar signos de que pronto iba a despertar.

El 5 de abril empezó la erupción, la explosión se escuchó a cientos y cientos de kilómetros, seguida al día siguiente por una enorme capa de ceniza que cubrió una gran extensión. En Java, a 1260 kilómetros de distancia, el gobernador dejó escrito que las explosiones parecían cañonazos y que incluso se movieron tropas para ver si alguien estaba atacando.

Pero lo pero llegó el 10 de abril, cuando el Tambora dejó salir todo su poder, la enorme explosión mató aproximadamente a unas sesenta mil personas que vivían en la isla, devastándola por completo y acabando con la cultura y civilización isleña.

La erupción del Monte Tambora en 1815. Las áreas rojas marcan el espesor de la ceniza volcánica. https://commons.wikimedia.org/

La explosión es una de las más brutales que se conocen, llegando en el Índice de Explosividad Volcánica a 7/8, siendo una de las mayores erupciones volcánicas a las que se tuvo que enfrentar la humanidad. El magma cubrió unos 100 kilómetros cuadrados, pero la nube de ceniza que tapó el sol durante 2 días llegó mucho más lejos. Sin olvidar que también provocó un tsunami en la zona.

La ceniza cubrió todo en un área tan grande que provocó una hambruna generalizada en las islas contiguas que pudieron matar a otras cien mil personas.

La explosión del Tambora fue tan grande que cambió el clima en el planeta ese año. La ceniza que se depositó en la atmósfera redujo la temperatura del planeta en unos 3 grados y provocó que a 1816 se le conozca como el año sin verano por las bajas temperaturas que arruinaron las cosechas  en todo el mundo.

Actual Caldera del Tambora. https://commons.wikimedia.org/

Otro de las erupciones volcánicas más significativas fue la del volcán de Tera durante la Edad de Bronce y que posiblemente acabó con la cultura dominante del Mediterráneo, la cultura Minoica y su posterior sustitución por la cultura Micénica.

El volcán de Tera ya había entrado en erupción en otras ocasiones, pero llevaba cientos de años en silencio, pero en el 1600 a.c. entró de nuevo en erupción.

Empezó con un terremoto que afectó sobre todo al pueblo pesquero de Akrotiri, pero después el volcán despertó, alzando una nube de humo de uso 30 kilómetros de altura y lanzando lava por toda la isla, tras eso, la caldera se vino abajo, devastando la isla y creando el actual paisaje de la isla de Santorini, donde aún se observa la caldera hundida. Nadie en la isla pudo salvarse de la erupción.

Simulación digital de National Geographic.

El Índice de Explosividad Volcánica la sitúa en 7 sobre 8.

La nube de ceniza cubrió 400 kilómetros alrededor de la explosión, sumando al Mediterráneo en la oscuridad durante días.

Pero los daños del volcán no acabaron allí, su colapso provocó un enorme tsunami que barrió el Mediterráneo, y afectó especialmente a una isla cerca, Creta, capital del reino Minoico, y que podría haber provocado, o quizás solo acelerado, el final del periodo de más esplendor de la civilización minoica, llamado el Periodo de los Segundos Palacios y la posterior conquista por los griegos micénicos de la isla.

Pero la explosión del volcán de Tera pudo haberse quedado marcada en el imaginario común y ser uno de los sustentos de algunas de las historias mitológicas que aparecieron en la cultura occidental, como sería la Atlántida y las Doce Plagas de Egipto de la Biblia.

Santorini en la actualidad, se puede observar claramente la antigua caldera volcánica. https://commons.wikimedia.org/

Pero pocas catástrofes se pueden comparar con la erupción del Toba, ocurrida hace unos 74000 años y que pudo modificar la evolución de la vida humana en el planeta.

El volcán de Toba era una enorme montaña volcánica que entró en erupción, lanzando toneladas de cenizas que llegaron a más de 7000 kilómetros de distancias y que liberó tal cantidad de dióxido de azufre que bajó la temperatura global hasta 5 grados durante mucho tiempo provocando un invierno volcánico.

Los puntos blancos son lugares donde se encontraron piroclastos del volcán.

El Índice de Explosividad Volcánica la sitúa en 8 sobre 8, de lo más explosivo que puede ocurrir.

Una teoría, surgida a finales del siglo XX y con muchos detractores, afirma que es posible que la población mundial de homo sapiens, aún en expansión desde África a Asia y Europa, sufriera un duro revés ante la drástica bajada de temperaturas y la ceniza volcánica, reduciéndose muchísimo, hasta, quizás, a un población menor de diez mil, provocando un cuello de botella evolutivo y reduciendo la variedad genética humana. Pero a esta teoría le falta mucho respaldo en cuanto a pruebas concluyentes y ejemplos válidos.

En la actualidad, en la zona se encuentra el Lago Toba, que es el lago de cráter más grande del mundo.

Parte del Lago Toba en la actualidad. https://commons.wikimedia.org/

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/supervolcan-que-destruyo-thera_8670

https://www.abc.es/ciencia/abci-erupcion-volcanica-acabo-civilizaciones-y-modifico-historia-201809010329_noticia.html

https://elpais.com/ciencia/2020-03-03/el-misterio-de-los-humanos-que-sobrevivieron-a-la-mayor-erupcion-de-la-historia-para-desaparecer-despues.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20180313/441496778212/humanos-sobrevivieron-super-volcan-arraso-planeta-monte-toba.html

https://elpais.com/elpais/2015/03/31/ciencia/1427818169_821812.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up