La Ofensiva del Tet, perder la batalla para ganar la guerra

El ataque sorpresa coordinado por parte del vietcong y el ejército norvietnamita contra las fuerzas estadounidenses y survietnamitas en Saigón se saldó con una derrota para los atacantes, pero las imágenes que llegaron de esto a EEUU supusieron el principio del fin del apoyo civil a la Guerra de Vietnam.

En 1968, tras cuatro años de guerra entre los norvietnamitas y los estadounidenses que defendían el sur, el alto mando de Vietnam del Norte ideó un ataque sorpresa para intentar tomar las principales ciudades del sur.

Hasta este momento, en EEUU se creía que la guerra se iba a ganar y, en general, el apoyo a la guerra en casa era grande.

En diciembre de 1967, el alto mando norvietnamita y el Vietcong, la fuerza opositora en el sur, se reunieron para llevar adelante el plan. El presidente Johnson, que en un año tendría que presentarse a la reelección, estaba seguro de la victoria.

A mediados de ese mes, los marines empezaron a detectar la entrada de soldados norvietnamitas en las zonas fronterizas. Su intención era pasar armas hacia el sur, para que fueran escondidas en Saigón, la capital sureña, para ser repartidas entre sus simpatizantes cuando llegara el momento.

Durante el Año nuevo vietnamita (la Fiesta del Tet), el 31 de enero, los norvietnamitas lanzaron su ataque sorpresa.

Por todo Vietnam del Sur la gente lanzaba petardos para celebrar el año nuevo, cuando grupos de norvietnamitas y vietcong salieron a la calle para atacar a su enemigo. Eran miles, que llevaban días y días escondidos a la espera de atacar. Sólo en Saigón atacaron 4000 de ellos.

El humo de los incendios sobre Saigón

En Saigón, un pequeño grupo de asalto atacó la Embajada Estadounidense, cogiendo por sorpresa a los dos policías militares y a los pocos hombres que había dentro (algunos de la CIA), la mayoría estaba de celebración por la ciudad.

Pero los marines pronto se defendieron, matando a los líderes del grupo enemigo, a la mañana siguiente casi todos habían muerto, sólo 5 estadounidenses fueron abatidos.

El ataque sobre Saigón y otras ciudades duraron algunos meses, pero los atacantes fueron siendo vencidos poco a poco, su principal objetivo, que se levantara el pueblo contra los americanos, fracasó.

En Huế, antigua capital de Vietnam, el enfrentamiento fue especialmente difícil y cruel, la ciudad, llena de joyas arquitectónicas, fue prácticamente destruida. Allí se tomó una de las fotos más icónicas de la guerra.

Hue destruída

Al final, tanto los norvietnamitas como los vietcong fueron rechazados teniendo que escapar, muchos murieron. Eso sí, durante los asaltos fueron ejecutados muchos líderes políticos y militares del sur.

El vietcong sufrió tantísimas bajas que tardaría mucho tiempo en recuperarse.

Pero a pesar de todo, al final, quien más sufrió fue EEUU, y fue “por culpa” de la prensa.

Vietnam estaba lleno de periodistas, y muchos estaban en Saigón, y el día del ataque los cogió tan desprevenidos como a los militares, pero se dedicaron a grabar las luchas y a retransmitir lo que estaba pensando.

Esto fue un jarro de agua fría para la opinión pública estadounidense, que creía que la guerra marchaba bien para sus soldados. Aunque esto era así, en general, los marines conseguían mantener sus posiciones y seguir avanzando en medio del infierno selvático vietnamita, y sus aviones bombardeaban sin cesar las posiciones enemigas.

Fotos como la del policía ejecutando a un vietcong en Hue se convirtieron en iconos contra la guerra.

Nguyen Ngoc Loan, jefe de policía de Hue, matando a un vietcong que, como se supo después, había asesinado a decenas de civiles

Pero ver a un grupo de vietcong entrar en la Embajada de EEUU fue demasiado para los que estaban en casa, y el fin de la guerra de Vietnam se fue convirtiendo poco a poco en el objetivo prioritario de muchos estadounidenses.

Aunque la guerra aún duraría muchos años, hasta 1975, perdió el apoyo de una gran parte de la sociedad americana, convirtiéndose en un gran estigma para muchos de los que combatieron en ella.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up