La NASA dice que el Hubble observó una «sombra aleteadora» en el espacio.

El telescopio espacial Hubble de la NASA acaba de captar la «sombra de murciélago» de una estrella recién nacida en movimiento, una vista que la agencia espacial evoca compara con un par de alas de murciélago aleteando.

“La sombra se mueve. ¡Se agita como las alas de un pájaro! » Klaus Pontoppidan, astrónomo del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, y autor principal de un artículo sobre el descubrimiento en el Astrophysical Journal, dijo en un comunicado.

La estrella, llamada HBC 672 y ubicada a unos 1.400 años luz de distancia en la nebulosa Serpiente, tiene solo uno o dos millones de años, prácticamente un bebé en términos cósmicos. Proyecta la sombra debido a un disco deformado y ensanchado que lo rodea.

«Tienes una estrella que está rodeada por un disco, y el disco no es como los anillos de Saturno, no es plano», explicó Pontoppidan. «Está hinchado. Y eso significa que si la luz de la estrella se dirige hacia arriba, puede continuar hacia arriba, no está bloqueada por nada «. Pero si el anillo lo bloquea, la luz «no se apaga y proyecta una sombra», agregó.

El disco que rodea a la joven estrella probablemente está hecho de gas, polvo y roca y tiene dos picos en los extremos opuestos, como una silla de montar para caballos. La luz proyectada a través de este anillo termina pareciéndose a un par de alas batientes.

El disco en sí es demasiado pequeño y está muy lejos para que el Hubble lo observe directamente, por lo que el equipo tuvo que recurrir al examen de su sombra masiva.

Los astrónomos sospechan que un planeta en la órbita de la estrella podría deformarse y cambiar la forma del anillo y, por lo tanto, el movimiento de su sombra. Tal planeta tomaría aproximadamente 180 días terrestres para rodear a su estrella madre.
La estrella puede ser extremadamente joven, pero su anillo de roca y polvo es enorme. Según la NASA, el tamaño de solo la sombra sería cientos de veces el tamaño de todo nuestro sistema solar. La luz tardaría más de un mes en recorrer esa distancia.

Al tomar fotos adicionales usando filtros, el equipo pudo crear una hermosa imagen en color de la estrella y su «sombra de murciélago»

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up