La materia oscura se creó al hervir burbujas de plasma.

Un equipo de científicos tiene una explicación inusual de cómo y cuándo se formó la materia oscura, la materia invisible y misteriosa que se teoriza para formar la mayor parte de la materia del universo.

 

La teoría se reduce a un breve período de caos durante los primeros momentos del universo, informa Live Science. Básicamente, después de un período de intenso calor y energía, el universo comenzó a enfriarse y expandirse, durante el cual se formaron enormes gotas de plasma como burbujas en un caldero, creando y filtrando partículas subatómicas completamente nuevas. Si el estudio se sostiene, podría guiar a los astrónomos a precisar la existencia de esas partículas de materia oscura por primera vez.

A medida que estas burbujas crecían y se expandían, filtraban y aniquilaban partículas subatómicas con masas más bajas, según una investigación publicada en la revista Physical Review Letters. Como resultado, las burbujas de plasma dictaron cuánto y qué tipo de materia sobrevivió en el universo recién formado.

«De esta manera, la cantidad de materia oscura que medimos en el universo hoy es un resultado directo de esta filtración en las primeras fracciones de segundo después del Big Bang», dijo a WordsSideKick.com el físico y coautor del estudio de la Universidad de Rice, Andrew Long.

Debido a que solo sobrevivieron las partículas más pesadas, esta teoría podría guiar nuevos esfuerzos científicos para rastrear e identificar de qué está hecha la materia oscura al descartar partículas candidatas más livianas como las WIMP, informa Live Science.

«Aunque sabemos cuánta materia oscura contiene nuestro universo», dijo Long a WordsSideKick.com, «durante décadas, nos hemos quedado preguntándonos sobre la naturaleza y el origen de la materia oscura».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up