La Guerra de Indochina, el preludio de la Guerra de Vietnam

De 1946 a 1954 se libró una guerra de liberación del pueblo vietnamita contra Francia. La victoria vietnamita y las consecuencias posteriores provocaron que, al final, EEUU se metiese en un conflicto del que no saldría bien parado.

Francia controlaba en el sureste asiático la colonia de Indochina, las actuales Vietnam, Camboya, Laos, Birmania y Tailandia.

Indochina era un protectorado donde los franceses ejercían un control férreo para controlar el auge nacionalista, sobre todo en Vietnam, desde mediados del siglo XIX.

Pero todo cambió con la Segunda Guerra Mundial. Francia cayó ante Alemania e Indochina fue ocupada por Japón.

En esos años apareció la figura de Ho Chi Minh, el líder comunista vietnamita, que lideró la resistencia contra la ocupación japonesa.

Con el fin de la guerra y la retirada japonesa, sólo había una fuerza con poder, los comunistas de Ho Chi Minh, que declararon la independencia de Vietnam.

Pero las cosas no iban a ser sencillas. Las potencias cercanas no reconocieron al nuevo estado y China tomó el norte del país mientras Gran Bretaña hacía lo propio con el sur.

Vo Nguyen Giap, el general que comandaría las tropas vietnamitas, y Hồ Chí Minh en 1942. https://commons.wikimedia.org/

Sin posibilidades de evitarlo, Ho Chi Minh decidió pactar una alianza con el líder francés, Charles de Gaulle para crear un estado vietnamita propio bajo soberanía francesa.

Los franceses recuperaron el control de la zona, pero pronto se vio que no iban a compartir el poder con los vietnamitas.

En 1946, sin aliados, sólo podía contar con China, con la que Vietnam compartía un pasado (y un futuro) de hostilidad, Ho Chi Minh intentó negociar con Francia, pero estos apenas estaban dispuestos a conceder nada, por lo que el Vietminh, el grupo comunista de Ho, se empezó a preparar para la inevitable guerra.

Los conflictos se sucedieron y para finales de 1946 la guerra era ya un hecho.

Tras perder el control de Saigón en 1945, los vietnamitas se retiraron a las selvas y las montañas, desde donde atacaban las posiciones francesas, que apenas eran capaces de defenderse ante esta guerra de guerrillas, a pesar de contar con tropas de élite, como paracaidistas y legionarios curtidos en la guerra.

Aunque al principio de la guerra la iniciativa la tuvo el ejército francés este fue perdiendo poco a poco su ventaja, ya que sus grandes despliegues de unidades y ataques en masa durante la ofensiva de Viet Bac, no consiguieron acabar con los líderes comunistas, que se refugiaron en la selva y las montañas, e incluso cruzando hacia China, dónde los franceses no podían llegar.

En los siguientes años la guerra se enquistó. Francia dominaba las ciudades, pero fuera de ellas estaba a merced de los ataques vietnamitas, y estos no podían atacar a los franceses abiertamente porque eran muy inferiores militarmente. Además, mientras que la guerrilla hostigaba a las fuerzas francesas, apoyada por el campesinado, el ejército regular vietnamita iba ganando en veteranía y confianza.

Los problemas para el ejército francés no hicieron más que aumentar, mientras desde París eran reacios a mandar más tropas a una guerra cada vez más impopular, el resto de los países de Indochina empezó sus propios procesos de independencia que Francia no podía ya evitar.

En 1948 y 1949 los franceses seguían siendo fuertes en sus posiciones fortificadas por el norte de Vietnam, pero a pesar de los refuerzos las posiciones más cercanas a la frontera con China se fueron volviendo indefendibles.

Así en 1950 empezó la evacuación en secreto de algunas posiciones, pero el Vietminh lo descubrió. La Batalla de Cao Bang supuso un descalabro para Francia, 4000 soldados muertos y 2000 prisioneros, además de perder definitivamente el control del norte del país.

Batalla de Cao Bang. https://commons.wikimedia.org/

El conflicto se internacionalizó a consecuencia de la Guerra fría y el comienzo de la Guerra de Corea, el Vietminh cada vez recibía más apoyo de China y otros grupos comunistas y Francia era cada vez más dependiente de la ayuda económica y militar de EEUU.

En el año nuevo vietnamita (la fiesta del Tet) un Vietminh muy crecido y reforzado lanzó una gran ofensiva para echar del Delta del Mekong a los franceses, que se habían atrincherado allí en su continuo repliegue, pero fue duramente derrotado en la conocida como Batalla de Vinh Yen, en donde la superioridad aérea francesa y el uso de napalm fueron cruciales.

Los vietnamitas aprendieron de su derrota y no volvieron a plantear una batalla a campo abierto, mientras que los franceses creyeron que era el comienzo de su reconquista.

Francia envió treinta mil nuevos soldados contra el ejército vietnamita, que se escondió en la selva.

De nuevo se internaron en el norte y fortificaron una antigua base que habían abandonado en el valle de Dien Bien Phu a finales de 1953. La base era enorme y estaba abastecida por vía aérea, pero tan lejos de Hanoi que el apoyo aéreo era muy complicado.

De nuevo los franceses subestimaron a los vietnamitas creyendo que estos no tendrían ninguna posibilidad de asaltar la fortificación.

La Batalla de Dien Bien Phu fue el punto final de la guerra. Francia ignoró los constantes peligros que suponía tener una base tan alejada y rodeada de enemigos y eso provocó su derrota final.

El 13 de marzo de 1953 comenzó un enorme ataque de artillería que los franceses no creían posible (los vietnamitas trajeron las baterías pieza a pieza por la selva y las montañas), seguido de oleadas y oleadas de infantería, que chocaba una y otra vez contra las defensas, que se iban debilitando. Francia envió más tropas, pero pronto los dos aeropuertos cayeron en manos enemigas y el cerco sobre el resto de las tropas era cada vez mayor.

Batalla de Dien Bien Phu. Vietnam, una larga historia, de Nguyen Khac Vien.

 

El 7 de mayo, tras más de 2000 muertos, la base francesa se rindió. Los vietnamitas, que tuvieron 8000 muertos y 15000 heridos capturaron a más de 11000 soldados franceses.

Francia, sin apenas tropas en la zona, negoció con Ho Chin Minh en la Conferencia de Ginebra de 1954 el fin del conflicto. Vietnam quedaría divido en dos, el norte controlado por los comunistas del Vietminh y el sur, controlado por líderes prooccidentales y capitalistas, con la condición de que se haría un referéndum para decidir si los dos países se unirían bajo un solo régimen o quedarían separados.

El posterior golpe militar en el sur para evitar el referéndum y la nueva declaración de guerra del norte, apoyado por el Vietcong en el sur, para unificar el país, desembocaría en la más que famosa Guerra de Vietnam al intervenir EEUU en ella.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Vietnam, una larga historia, de Nguyen Khac Vien, Editoral The Gioi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up