La agenda científica de 2020

Como cada año las revistas científicas hacen un repaso a lo qué ha sido el año y lo que nos deparará el año entrante. Y hoy os traemos el resumen de la revista Nature…. ¡La ciencia que viene!

 

Invasión a Marte

En 2020 varias naves espaciales se dirigirán a Marte, incluidas tres unidades de aterrizaje. La NASA lanzará su Rover Mars 2020, que almacenará muestras de rocas que serán devueltas a la Tierra en una futura misión y también contará con un pequeño avión no tripulado desmontable. China enviará su primer módulo de aterrizaje a Marte, Huoxing-1, que desplegará un pequeño rover. Una nave espacial rusa entregará un rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta rojo, si se pueden resolver los problemas con el paracaídas de aterrizaje. Y los Emiratos Árabes Unidos enviarán un orbitador, en la primera misión a Marte de un país árabe.

Gran cielo, grandes datos

Tras la imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87 en 2019 Event Horizon Telescope espera lanzar nuevos resultados, esta vez sobre un agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Esto podría incluir múltiples imágenes y tal vez incluso una película de gas girando alrededor del gigante, que se llama Sagitario A*. La misión Gaia de la ESA actualizará su mapa 3D de la Vía Láctea, que ha cambiado notablemente la forma en que los científicos entienden la estructura y evolución de la Galaxia. Y los astrónomos de ondas gravitacionales desvelarán los tesoros de colisiones cósmicas que observaron en 2019 que crearon ondas en el espacio-tiempo. Estos incluyen muchas fusiones de agujeros negros, pero también colisiones nunca antes vistas de un agujero negro y una estrella.

Levadura sintética

El ambicioso esfuerzo de los biólogos sintéticos para reconstruir la levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) se completará en 2020. El proyecto se llama Synthetic Yeast 2.0 y se trata de una colaboración entre 15 laboratorios en 4 continentes. Los equipos han reemplazado el ADN en cada uno de los 16 cromosomas de S. cerevisiae por partes con versiones sintéticas, esperan que las células de levadura modificadas generen formas más eficientes y flexibles de fabricar una gran cantidad de productos, desde biocombustibles hasta medicamentos.

Deberes sobre el clima

En agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicará un importante informe sobre los aspectos científicos y técnicos de la geoingeniería, enfoques que podrían utilizarse para combatir el cambio climático. Estos incluyen extraer dióxido de carbono de la atmósfera y bloquear la luz solar. Pero el gran evento sobre el clima llegará en noviembre, con la conferencia climática COP26, y según el acuerdo de 2015, los países deben presentar objetivos actualizados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a no más de 2 ° C. Pero la mayoría de los países han tardado en cumplir sus promesas. Y el futuro del tratado en sí mismo pende de un hilo: se espera que Estados Unidos se retire formalmente ese mes.

«Humice»

La idea de cultivar órganos de reemplazo para humanos en otros animales podría estar más cerca. Hiromitsu Nakauchi de la Universidad de Tokio, especialista en células madre, planea cultivar tejidos hechos de células humanas en embriones de ratones y ratas. El objetivo final de dicha investigación es producir animales con órganos que, eventualmente, puedan ser trasplantados en personas. Pero algunos investigadores piensan que será más seguro y más efectivo cultivar «organoides» en el laboratorio.

Contraataque a las enfermedades

En la ciudad indonesia de Yogyakarta, una prueba importante de una técnica que podría detener la propagación de la fiebre del dengue llegará a su conclusión. Los investigadores han liberado mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que evitará la transmisión del dengue, el chikungunya y el zika. Pruebas más pequeñas en Indonesia, Vietnam y Brasil han mostrado buenos resultados. También es prometedora una vacuna contra la malaria que se probará en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Y en 2020, la Organización Mundial de la Salud espera eliminar la enfermedad del sueño, o tripanosomiasis africana.

Estas son algunas de las noticias que vendrán pero habrá muchas más y como siempre os las contaremos aquí, en Narcolépticos… ¡Feliz 2020!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up