Han descubierto 3 agujeros negros a punto de colisionar

Un equipo de científicos de la NASA descubrió tres agujeros negros supermasivos a punto de fusionarse, a millones de años luz de la Tierra.

“Los agujeros negros dobles y triples son extremadamente raros”, dijo el investigador Shobita Satyapal, de la Universidad George Mason, en un comunicado. “Pero tales sistemas son en realidad una consecuencia natural de las fusiones de galaxias, que creemos es cómo las galaxias crecen y evolucionan”.

El equipo de Satyapal hizo este descubrimiento tan raro utilizando el telescopio Chandra X-ray Observatory de la NASA, así como la nave espacial de exploración de infrarrojos de campo amplio de la NASA y el Gran Telescopio Binocular en Arizona.

Es una visión extremadamente rara que es difícil de detectar debido a las gigantescas cubiertas de gas y polvo que rodean a los agujeros negros. Pero al combinar datos de los dos telescopios espaciales y el telescopio con sede en Arizona en la Tierra, los científicos pudieron hacer el descubrimiento.

El equipo publicó sus hallazgos en el último número de The Astrophysical Journal. Utilizaron datos de luz óptica de los tres telescopios.

“Los espectros ópticos contienen una gran cantidad de información sobre una galaxia”, dijo la coautora Christina Manzano-King de la Universidad de California en el comunicado. “Se usan comúnmente para identificar agujeros negros supermasivos que se acumulan activamente y pueden reflejar el impacto que tienen en las galaxias que habitan”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *