Han creado los primeros biobots

A partir de la reutilización de células vivas de embriones de rana y un superordenador han conseguido crear unos mini robots, de apenas un milímetro, capaces de mover pesos o auto curarse.

 

Se denominan Xenobots, las celulas de rana son de la especie Xenopus Laevis.

¿Como se crean estos biobots?

Su creación comienza con un superordenador y algoritmos de evolución.
El ordenador van «ensamblando» las piezas y creando «formas» de biobots mientras que los investigadores realizan la selección, descartan los inviables y mejoran los factibles. Así hasta llegar a la mejor forma, es decir, aquella que permita dirigir al biobot.

«Son máquinas vivas novedosas”, explica Joshua Bongard, experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont (EE UU) y coautor de la nueva investigación que se publica en la revista PNAS junto al estudiante Sam Kriegman, primer autor»

A partir del diseño definitivo en sílice se paso a la fase «in vivo», cogiendo las células embrionarias y ensamblándolas mediante «cirugía» y electrodos. Así consiguieron dos tipos de tejido, uno pasivo el cual se formó a partir de las células epiteliales y otro con contracciones uniformes debido a las células cardíacas. Gracias a estas contracciones el robot tiene movimiento hacia una dirección.

“Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer”, dice Michael Levin, director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en Tufts y coautor del estudio. Estos biobots podrían buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos o viajar en arterias para la administrar fármacos, entre otros»

 

Otra ventaja que suponen es que son 100% biodegradables con lo cual no contaminan y casi indestructibles. Al córtalos por la mitad se regeneran y continúan con su trabajo.

Veremos lo que nos deparará el futuro con estos pequeños robots y como nos ayudara a entender como se comunican y ensamblan las células entre sí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up