Extraños trastornos, síndromes y delirios mentales (Parte II)

En la Parte I de este artículo (publicada anteriormente) hablábamos de varios síndromes, delirios y trastornos extraños. Sin embargo, hay muchos más, algunos de los cuales son cuanto menos perturbadores y que merecen mención en este artículo.

Esta vez empezaremos con el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas,  que provoca distorsiones en cuanto a tamaño o distancia en la percepción visual, haciendo que el o la paciente vea los objetos y personas mayores, menores, a más o a menos distancia de lo que son o están en realidad, al igual que le sucedía a la protagonista de la obra de Lewis Caroll. Según los estudios realizados, está bastante relacionado con la ingesta de drogas psicoactivas, pero también puede darse durante procesos febriles o infecciosos, migrañas o en personas con tumores cerebrales y es mucho más frecuente durante la infancia.

Alicia sufriendo distorsiones visuales.
Ilustración original de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Caroll

Otro delirio de metamorfosis relacionado con la psicosis es la zoantropía. Aquí, el o la paciente cree que ha sido transformado en un animal (El más conocido es en lobo –licantropía) y actúa como tal. Hay 57 casos diagnosticados hasta la fecha, pero se cree que debe haber habido muchos más. De hecho se sabe que la Edad Media se creía que las personas que lo padecían estaban poseídas por el demonio y eran quemadas.  El caso más reciente del que se tiene constancia se dio en 2020, cuando la Universidad belga de Lovaina documentó el caso de un hombre que creyó ser una gallina durante 24 horas.

Hombre lobo. Fuente: https://pijamasurf.com

A continuación, hablaremos del extraño caso de la folie à deux (locura de dos en francés) y el más raro aún folie à trois (locura de tres), brotes psicóticos que se “contagian” a otras personas, normalmente unidas a una primera (que es la dominante y la que empieza el brote) por fuertes lazos y aisladas socialmente. El caso más famoso de folie à deux es el de dos hermanas gemelas suecas, Ursula y Sabina Eriksson,  que trataron de suicidarse arrolladas por los vehículos de una autopista mientras pensaban que los agentes que lograron evitarlo eran impostores y querían quedarse con sus órganos. Una de ellas acabó en el hospital; la otra logró asesinar a un hombre 24 horas después. Un caso famoso de folie à trois es el de tres hermanas americanas obsesionadas con la religión y que malhirieron a los agentes que trataban de sacarlas de una casa ajena que, según ellas, trataban de purificar con sus rezos. Pero este trastorno compartido, puede incluso afectar a una familia entera, a grupos de personas más o menos grandes y normalmente sectarios, etc. La película Heavenly Creatures (1994), basada en hechos reales, muestra un caso de folie à deux, en el que una adolescente neozelandesa arrastra a otra a un mundo de fantasía y la convence a otra para matar a su madre.

Kate Winslet y Melanie Lynske, protagonistas de Heavenly Creatures
Fuente: https://film-grab.com/2015/03/10/heavenly-creatures/

El curioso síndrome del acento extranjero suele aparecer a causa de un traumatismo craneoencefálico, un derrame o una lesión cerebral grave que dejen afectadas partes del cerebro que controlan funciones lingüísticas, lo que hace que los que lo padecen sean incapaces de entonar adecuadamente y de pronunciar bien algunas sílabas, sonando como si no fueran nativos de su propio idioma.

El trastorno conocido como ilusión de cristal, hace que las personas que lo sufren crean firmemente que están hechas parcial o totalmente de cristal, lo cual puede hacer que se rompan en cualquier momento. Tuvo su auge en la Edad Media, cuando apareció este material al que algunos atribuían propiedades mágicas y está relacionado con la fragilidad y una ansiedad extrema. Hay que decir que en el S.XIX también hay casos documentados de ilusión de cemento, tras la aparición de este nuevo material.

Para terminar, hablaremos del síndrome de Frégoli, un delirio que hace creer a los pacientes  que distintas personas son una sola que se transforma físicamente y mediante disfraces a conveniencia para acosarles o perseguirles y la paramnesia reduplicativa, en la que el paciente piensa que el escenario en el que se encuentra ha sido duplicado, encontrándose en varios lugares a la vez y con las mismas personas, una especie de mundos paralelos. La mayoría de casos del primer síndrome están asociados a la esquizofrenia paranoide, mientras que en el segundo suelen aparecer tras una lesión cerebral.

Síndrome de Frégoli
Fuente: https://psicosy.wordpress.com/tag/sindrome-de-fregoli/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up