¿Estamos ante el primer dispositivo «antigravedad»?

Un equipo de científicos franceses creó un fluido levitante que permite que un pequeño bote flote tanto encima como debajo de él.

 

“Fue un experimento divertido”, dijo a The New York Times Emmanuel Fort, profesor de ESPCI Paris y coautor de un artículo sobre el proyecto publicado en la revista Nature. “Todo funcionó bien. Y todavía estoy asombrado por los resultados «.

Para crear el efecto, el equipo utilizó vibraciones  haciendo que una mezcla de glicerol y aceite de silicona, ambos más espesos que el agua, se suspendiera sobre un colchón de aire. El equipo logró «levitar» casi medio litro de líquido de esta manera.

 

Sin embargo, el experimento creó un efecto mucho más inusual. Dado que la bolsa de aire debajo es más densa, un objeto termina siendo empujado hacia el líquido que levita desde abajo, un efecto que el Times llamó «aparentemente imposible».

Es un equilibrio delicado. «Si mueves el bote hacia abajo en el aire, caerá, y si lo mueves hacia arriba, subirá a la interfaz», dijo Emmanuel Fort, coautor, a The Guardian. “El truco no es solo hacer posible la situación en primer lugar, sino estabilizar el equilibrio”.

El equipo afirma que su extraordinaria invención podría tener muchos usos, desde mantener los gases suspendidos en fluidos con fines industriales, como en el procesamiento de minerales y el tratamiento de aguas residuales.

Pero a partir de ahora, no es más que un experimento divertido. «La gente dice que es como la escena en ‘Piratas del Caribe’ cuando el barco flota boca abajo», dijo Fort a The Guardian. “Es contradictorio. Hace que la gente hable de ciencia ficción y fantasía y eso es muy agradable «.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up