Enrique VI de Inglaterra, el último rey Lancaster

Enrique VI fue el último rey Lancaster, su largo reinado vio como Inglaterra perdía todas sus posesiones francesas y como empezaba una guerra civil para hacerse con el poder.

Enrique nació en el Palacio de Windsor el 6 de diciembre de 1421. Era hijo del rey Enrique V y de Catalina de Valois.

Pertenecía a la Casa de Lancaster, que había accedido al trono inglés gracias a su abuelo, Enrique IV, que había derrotado y derrocado a su primo Ricardo II, el último Plantagenet.

Su padre murió de disentería a los 9 meses de su nacimiento, mientras combatía en Francia para mantener las posesiones inglesas en el continente.

El 1 de septiembre de 1422 fue nombrado rey con el nombre de Enrique VI de Inglaterra, pero como no era más que un bebe, se nombró un consejo de regencia encabezado por los nobles más poderosos hasta su mayoría de edad.

Este retrato y la foto de portada son dos obras anónimas sobre Enrique VI que están en el National Portrait Gallery de Londres. https://commons.wikimedia.org/

Durante su minoría de edad, en el contexto de la Guerra de los Cien Años, se produciría la debacle final inglesa en Francia, sobre todo tras la aparición de Juana de Arco. Tras el asesinato de Juana, fue también coronado como Rey de Francia en 1431, pero la realidad era que el poder inglés en Francia no hacía más que menguar hasta quedar reducido sólo al control de Calais y Guyena.

En 1437, con 16 años, fue considerado mayor de edad y asumió el reinado con plenos poderes. Desgraciadamente le tocó vivir una época de hambrunas y crisis en general, heredera de demasiados años de guerras y malas cosechas, y contra la que no supo hacer nada.

Si en algo destacó quizás, fue en el ámbito cultural, ya que gracias a él se fundaron algunos de los colegios y universidades más importantes de Inglaterra: All Souls College de Oxford en 1438, Eton College en 1140 y el King’s College de Cambridge en 1441.

Enrique buscó la paz con Francia, y una forma de conseguirlo era a través de un matrimonio que reforzase sus alianzas y diese opciones para la paz. Tras infructuosas búsquedas, la elegida fue Margarita de Valois, sobrina de Carlos VII, el rey francés. Pero el trato tenía una cláusula secreta, la entrega del territorio de Maine, lo que provocó gran malestar en el pueblo y entre algunos nobles.

Margarita de Anjou en un grabado de WH Mote según una ilustración de JW Wright para el libro «Las reinas de Inglaterra o el libro real de la belleza». https://commons.wikimedia.org/

Carlos y Margarita promocionaron a nobles como William de la Pole, primer Duque de Suffolk o Edmund Beaufort, segundo Duque de Somerset. En su contra tenían sobre todo a Ricardo Plantagenet, tercer Duque de York y primo de Enrique, que tenía derechos sucesorios casi más importantes que los del rey y al que intentaron apartar del poder.

En el reino la mala gestión y la corrupción se unieron a la mala situación en Francia y las malas cosechas, lo que empezó a crear inestabilidad por todos lados. En 1447, fruto de esta inestabilidad, la Cámara de los Comunes acusó al Duque se Suffolk de traición, a Enrique no le quedó más remedio que mandarlo al exilio. Pero cuando su barco atravesaba el Canal de la Mancha fue asaltado y Suffolk asesinado.

Mientras tanto, el Duque de Somerset seguía perdiendo territorio en Francia, lo que desembocó en una rebelión que llegó hasta Londres, pero que fue pronto abortada.

La hostilidad hacia los reyes y sus favoritos creció tanto que el Duque de York fue ganando cada vez más popularidad. Este regresó para arreglar el desgobierno, al principio se le escuchó y Enrique estuvo a punto de exiliar a Somerset y hacer caso de los consejos de  York, pero la reina Margarita intervino y le dio la vuelta a la situación, dejando a Somerset como el principal noble del reino y aislando a York.

Para 1453 a Inglaterra sólo le quedaba Calais tras la pérdida de toda la región de Aquitania. Esto supuso un golpe tan duro para Enrique que sufrió un colapso mental que lo dejó completamente incapacitado. Hasta tal punto que estaría ausente en el nacimiento de su hijo Eduardo.

Puede que Enrique heredara la locura por vía materna, ya que su abuelo, Carlos VI de Francia también sufrió crisis parecidas.

Mientras tanto, en su intento de conseguir más poder, York ganó para su causa a Richard Neville, 16° Conde de Warwick, uno de los hombres más ricos y poderosos del reino.

Warwick, el Hacedor de Reyes, en una pintura anónima. https://commons.wikimedia.org/

Gracias a este y a otros apoyos, York consiguió imponerse a la reina y a Somerset para ser nombrado regente del reino.

York apartó a la reina del poder y encerró a Somerset en la Torre de Londres mientras intentaba encauzar el gobierno y capear la crisis.

Por fin, en la Navidad de 1451, Enrique recuperó el sentido, pero ya era demasiado tarde.

York era tan poderoso y Enrique y los suyos habían caído tan en desgracia que provocaría el comienzo de una guerra civil, la Guerra de las Dos Rosas.

Los Reyes, junto a su hijo, el Príncipe Eduardo, encabezaron junto a sus aliados el bloque gubernamental, en la Casa de Lancaster. Por su parte, York y sus aliados luchaban bajo la Casa de York por el control del reino y el nombramiento de este como heredero de Enrique.

La tensión escaló hasta que el 22 de mayo de 1455 los dos bandos se enfrentaron en la Primera Batalla de St. Albans, donde York no solo ganó, sino que capturó a Enrique VI y muchos nobles rivales murieron, entre ellos Somerset. Tras la batalla, York fue nombrado Lord Protector del reino.

Aunque el rey buscó la concordia con el llamado Día del Amor en 1458, las dos facciones eran irreconciliables y las luchas continuaron.

Pintura de Henry Arthur Payne que representa a Ricardo Plantagenet, tercer duque de York y sus seguidores eligen la rosa blanca, mientras que el duque de Somerset y su único compañero se llevan la roja. Inicio alegórico de la Guerra de las Dos Rosas. https://commons.wikimedia.org/

Las batallas se sucedieron, Enrique volvió a perder y a ser capturado en la Batalla de Northampton del 10 de julio de 1460, pero poco después, los Lancaster, liderados por Margarita, derrotaron a los York en la Batalla de Wakefield el 30 de diciembre de ese año. En ella, el Duque de York murió, descabezando a la casa rival. Esto fue aprovechado por Margarita y los suyos para continuar luchando y liberar el rey tras la Segunda Batalla de St. Albans del 17 de febrero de 1461.

Pero el nuevo encierro había vuelto a afectar a Enrique, que volvió a tener un ataque de locura.

A la facción Lancaster poco le duró la alegría, el nuevo Duque de York, Eduardo Plantagenet, hijo del anterior, los derrotó el 29 de marzo en la Batalla de Towton. Enrique y Margarita se tuvieron que exiliar a Escocia y Eduardo fue entronizado como Eduardo IV de Inglaterra.

Margarita y los Lancaster intentaron seguir luchando pero poco consiguieron. En 1465, tras ser traicionado, Enrique fue capturado y llevado a la Torre de Londres.

Durante los siguientes años Eduardo IV gobernó Inglaterra mientras Enrique estaba en prisión y su esposa Margarita exiliada en Francia. Pero, poco a poco, empezó a surgir una enemistad entre Eduardo IV y Warwick.

Al final, tras pactar con Margarita, Warwick traicionó a Eduardo IV en 1470, devolviendo el trono a Enrique VI. Eduardo se tuvo que exiliar en Flandes.

El conde de Warwick se alía con su antigua enemiga Margarita de Anjou. Ilustración de James W. E. Doyle. https://commons.wikimedia.org/

Pero el pobre Enrique poco pudo disfrutar de su trono, tras conseguir nuevos aliados regresó a Inglaterra en 1471. Dos victorias le devolvieron el poder, en la Batalla de Barnet derrotó y mató a Warwick y en la Batalla de Tewkesbury, derrotó y mató al príncipe Eduardo, único hijo de Enrique VI.

De nuevo Enrique fue llevado a la Torre de Londres, de donde ya no saldría, muriendo poco después de la Batalla de Tewkesbury y de la muerte de su hijo, puede que asesinado por orden de Eduardo IV, que recuperó el trono.

Con su muerte se extinguió la Casa de Lancaster, que llevaba gobernando Inglaterra desde 1339.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up