Enemas de café, sí, enemas de café.

  1. La mayoría conoceréis a Gwyneth Paltrow por su trayectoria como actriz, ganó el Oscar por su interpretación en Shakespeare in love, pero la comunidad científica la conoce más por ser la creadora de Goop.

Goop comenzó como una newsletter en la que la actriz promulga su estilo de vida con frases como “Elimina comida blanca” o “Vigila tus pensamientos”. A raíz de su éxito se acabó convirtiendo en una tienda online de “productos naturales”, algunos de ellos con tecnología de la NASA, algo que la propia NASA desmintió.

Os cuento todo esto por qué La Paltrow y sus chorradas darán para muchos posts.

Hoy me voy a centrar en los enemas de café, si no sabéis que es un enema, os lo cuento.

Un enema o lavativa es un procedimiento mediante el cual introducimos líquidos a través del ano, en el recto y colon, que son las últimas partes del intestino grueso. Esto se puede hacer como prueba diagnóstica o por razones médicas pero en las mal llamadas terapias alternativas, por que no son ni terapia ni alternativa de nada, se usan para “detoxificar” el cuerpo, que no se para que tenemos el hígado y los riñones

¿Y por qué café por el culo?

Max Gerson fue un médico alemán que desarrolló la en los años 50 la “terapia Gerson” qué consiste en una alimentación basada en frutas y verduras  y en el uso de este tipo de enemas, esta dieta fue la que siguió Steve Jobs para curarse del cáncer y ya sabemos lo bien que le fue.

Gerson afirmaba que la cafeína viaja a través del músculo liso del intestino grueso hasta el hígado. Limpiando así más el tracto intestinal y viajando hasta el hígado para estimularlo y eliminar más tóxinas y bilis.

En su libro A Cancer Therapy: Results of 50 Cases supuestamente describía todos los casos exitosos de esta terapia, sin embargo, cuando estos fueron examinados por el National Cancer Institute (NCI), se encontraron con que sus expedientes carecían de la información básica necesaria para evaluarlo, lo que concluyó que sus datos no mostraban ningún beneficio.

¿Cúales son sus efectos secundarios? Este tipo de enemas pueden causar infecciones, sepsis, desequilibrios electrolíticos, colitis, proctocolitis, salmonella y fallos en el corazón. Si el café se introduce demasiado rápido o está muy caliente, podría causar quemaduras internas o perforación del recto. Se han registrado muertes derivadas del uso de enemas de café ya que pueden llegar a causar graves desequilibros electrolíticos, hiponatremia y desidratación.

Pero no pasa nada por qué aquí la Gwyneth nos vende estos super enemas maravillosos para detoxificar nuestro cuerpo por un módico precio de 150 euros con toda la cara del mundo… Y voy yo y me creo que ella los usa… Por favor siempre consultad con profesionales sanitarios que para eso son los encargados de velar por nuestra salud.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *