El Primer Príncipe de Gales

Llywelyn ap Gruffydd, llamado Llywelyn el Último Rey, fue el primer soberano gales en llevar el título de Príncipe de Gales, pero en su lucha desigual contra Inglaterra se convirtió en el último soberano independiente de Gales.

Llywelyn ap Gruffydd, nacido en 1223, era sobrino del Príncipe de Gwyneedd, uno de los reinos galeses, Dafydd ap Llywelyn.

Su padre, Gruffydd ap Llywelyn, fue enviado a Londres como rehén para mantener a Dafyyd bajo vasallaje inglés, y encarcelado en la Torre de Londres, donde moriría tras caerse por una ventana al intentar escapar.

En 1245 estalló la guerra entre Gruffydd y Enrique III de Inglaterra, ya que este ambicionaba las tierras galesas.

Llywelyn apoyó a su tío, pero el rey murió inesperadamente al año siguiente sin hijos. Y Llywelyn, a pesar de no ser el mayor de sus hermanos, consiguió heredar el trono.

Llywelyn tuvo que aceptar una paz forzada, en la que perdió la mitad del reino galés que pasó a manos inglesas. El reino pasó a llamarse Gwynedd Uwch Conwy por el río que hacía de frontera.

Estatua conmemorativa de Llywelyn el Último Rey

En 1256, ante las continuas peticiones de sus compatriotas, Llywelyn cruzó el río Conwy para recuperar la parte de su reino perdido. Convirtiéndose en el principal reino galés.

Aunque ganó varias batallas y reunificó el reino, la situación en el país no era nada fácil, con vasallos que dudaban si apoyar a Enrique III o a Llywelyn, entre ellos sus propios hermanos, que ambicionaban el trono y se rebelaban de vez en cuando.

Gracias a sus conquistas, a partir de 1258 empezó a usar el título de Príncipe de Gales.

En 1267, gracias al Tratado de Montgomery, consiguió que Enrique III aceptara su dominio sobre Gales y su título de Príncipe de Gales a cambio de un tributo anual.

Poco a poco a Llywelyn se le fueron complicando las cosas internamente, cada vez tenía más problemas, y tras la muerte de Enrique III y la subida al trono de su hijo Eduardo I, la paz con Inglaterra quedaba pendiente de un hilo.

Estatua de Eduardo I por Thomas Earle

Los continuos problemas internos provocados por sus nobles apoyados por Inglaterra llevaron a Llywelyn dejó de pagar tributo al inglés.

Llywelyn intentó casarse con Leonor de Monfort, una noble inglesa emparentada con la familia real pero contraria a estos. Cuando Leonor viajó desde Francia a Gales, Eduardo I la apresó y encerró.

En 1277 Eduardo I atacó Gales. Muchos nobles se pasaron al bando inglés y el ejército llegó hasta el río Conwy y su flota cerró la costa galesa. A Llywelyn no le quedó más remedio que capitular.

Llywelyn tuvo que rendir vasallaje al rey inglés y su reino volvió a quedar reducido al oeste del río Conwy.

Tras esto, por fin pudo casarse con Leonor de Monfort. Leonor pasó a usar el título de Princesa de Gales.

Llywelyn intentó vivir en paz en su pequeño reino, pero las numerosas disputas territoriales con otros nobles apoyados por Inglaterra hacían que su posición empeorase día a día.

En 1282 la situación en Gales era muy complicada. Los nobles y señores del resto de pequeños reinos galeses estaban descontentos con el trato y los impuestos ingleses y se rebelaron. Llywelyn, a pesar de que sabía que no estaban preparados, los apoyó.

Adicionalmente, ese mismo año moría por complicaciones en el parto Leonor de Monfort, dejando a Llywelyn desolado.

Los ingleses volvieron a atacar Gales, Llywelyn, que sabía que no había esperanzas, decidió salir a luchar igual para no dejar a sus compatriotas tirados. Pero fue asesinado en extrañas circunstancias por sus enemigos.

Monumento en el lugar de su asesinato

La cabeza de Llywelyn fue llevada a Londres y expuesta en la Torre de Londres.

Sin su protector, Gales cayó enseguida. En 1284 Eduardo I se apropió de los símbolos de la corona galesa y anexionó todo el reino a Inglaterra.

Así, el título de Príncipe de Gales pasó a designar al heredero del trono inglés. Y Llywelyn se convirtió en un héroe mítico para el nacionalismo galés.

 

 

*La portada es una estatua de Llywelyn en el Ayuntamiento de Cardiff

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up