El consumo de ultraprocesados se asocia con un 62% más de riesgo de muerte

Un nuevo estudio con 20.000 voluntarios ha revelado que consumir más de cuatro porciones diarias de alimentos ultraprocesados se relaciona con un 62 % de mayor riesgo para todas las causas de mortalidad. Esta investigación se ha publicado en la revista British Medical Journal. Este estudio recoge el consumo de alimentos y bebidas durante 15 años de 19.899 voluntarios.

¿Qué son alimentos ultraprocesados?

Según la Clasificación NOVA se considera alimentos ultraprocesados a “aquellos que se elaboran a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final”

Es decir, son productos de baja calidad nutricional, elaborados con grasas trans, azúcares añadidos, mucha cantidad de sal… están listos para consumir en cualquier momento e hiperpalatables, son muy muy sabrosos lo que nos hace querer seguir consumiendolos.

Por ejemplo: Galletas y bollería, snacks envasados dulces y/o salados, cereales de desayuno y barras de granola o de cereales, bebidas energizantes… Y un largo etc.

“En la publicidad el consumo de ultraprocesados se asocia con la felicidad”
Ultraprocesados y su riesgo para la salud.

Este estudio fue realizado por la Universidad de Navarra y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Estos investigadores han seguido durante 15 años (1999-2014) a unos 19.899 (12.113 mujeres y 7.786 hombres). En estos 15 años se han registrado 335 muertes. No es la primera vez que se relaciona este tipo de alimentos con graves problemas para la salud. 

“Estudios previos ya habían encontrado en los ultraprocesados el origen de numerosos problemas de salud cardiometabólicos, como un aumento de riesgo de sobrepeso e incluso depresión”. Maira Bes-Rastrollo, autora principal e investigadora de la Universidad de Navarra.

Además de que cada vez conocemos más estudios que relacionan el consumo de ultraprocesados con riesgo para la salud; los datos de obesidad en España no son nada alentadores.

Según los datos publicados el año pasado por la Universidad de Navarra seis de cada diez españoles padecen de sobrepeso, y dos de ellos son obesos. Asturias y Galicia encabezan la lista y ya no solo en adultos sino en niños también.

Y es que todo nos incita al consumo de estos alimentos, desde la publicidad hasta la sociedad, ya que el consumo de ultraprocesados por esa hiperpalatabilidad y comodidad desplaza el consumo de alimentos sanos con lo que nos alejamos de los patrones de una dieta saludable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *