El cambio climático originará segregación económica

Un informe de la ONU predice que los pobres del mundo no podrán escapar de lo peor de la crisis climática.

Sí el cambio climático global continúa sin control, es probable que parte del mundo se vuelva más duro y menos hospitalario para la humanidad.

Cuando eso suceda, aparecerá una división aún mayor entre los que tienen dinero y los que no, ya que muchas personas se quedarán sin los medios para escapar de los peores efectos de la crisis climática, según un nuevo informe publicado el consejo de Derechos Humanos de ONU que describe un inminente “apartheid climático”.

Mientras que los ricos contratarán bomberos privados o se mudarán a áreas habitables que por supuesto serán más caras, el informe predice que 120 millones de personas serán empujadas a la pobreza en 2030 por el cambio climático. Muchos más morirán.

Distribución desigual

En el informe se describe cómo los las personas más pobres del mundo son responsables del diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, mientras que el diez por ciento más rico de la población mundial es responsable de la mitad.

“Los más ricos, que tienen la mayor capacidad para adaptarse y son responsables de la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero y se han beneficiado de ellos, serán los mejor situados para hacer frente al cambio climático”, escribió el funcionario de la ONU sobre derechos humanos y pobreza, Philip Alston. en el informe, “mientras que los más pobres, quienes han contribuido menos a las emisiones y tienen la menor capacidad de reacción, serán los más perjudicados”.

En el informe, Alston escribe cómo el acceso de los ricos a recursos para salvar vidas ha hecho que la humanidad se adapte a la crisis climática en la dirección equivocada, en lugar de actuar para prevenir o revertir lo peor del cambio climático, los ricos pueden permitirse evitar el problema.

“Un exceso de confianza en el sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, escribe Alston.

Referencias: https://edition.cnn.com/2019/06/25/world/climate-apartheid-poverty-un-intl/index.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *