Drogalépticos: Detective Conan

En esta sección, como cada mes, hacemos un repaso de las drogas o sustancias adictivas que pueden aparecer en el cine o en televisión; pudiendo ser reales o ficción. Tratando así de explicaros como funcionan y por qué generan adicción y en el caso de las drogas de ficción contaros sí podrían existir realmente.

Detective Conan y la Apotoxin4869.

Detective Conan, es una serie de manga escrita e ilustrada por Gōshō Aoyama, también existe el anime. La historia se centra en Shinichi Kudō, un famoso detective que es envenenado por unos hombres vestidos de negro, pero en vez de morir encoge hasta tomar el aspecto de un niño de 7 años. Tras esto, Shinichi, decide cambiarse el nombre por Conan Edogawa para proteger a los suyos, obtener suficientes pruebas para detener a la organización y encontrar una cura para volver a su tamaño normal.

Antes de explicaros en que consiste esta “droga” os voy a hablar de un proceso que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular… La apoptosis, ya entenderéis el por qué…

Se trata de un proceso celular mediante el cual las células entran en “proceso de muerte”. Esto ocurre porque nuestras células tienen un tiempo de vida y esta muerte está programada con el fin de controlar el desarrollo y crecimiento, y se desencadena mediante señales celulares controladas genéticamente. Su función es importantísima por qué así podemos destruir células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada, aunque como os habréis dado cuenta este mecanismo puede fallar.

APTX_4869.png

La Apotoxin4869 (APTX) activa este proceso del que os hablo. Así de primeras esta APTX es un veneno letal, produce la muerte de todas las células de las persona que se la tome. Pero por alguna extraña razón en nuestro pequeño detective el final no es la muerte sino el volver a la infancia, físicamente. Es decir, en él se han muerto células, no cerebrales porque sus capacidades intelectuales se mantienen, musculares, oseas, etc y de pronto la apoptosis se para y se queda con un cuerpo de niño.

¿Podría existir algo así? Podría ser; esta sustancia activaría la apoptosis mediante dos formas:

  • Activación de la secuencia genética que mande las señales a las células.
  • O siendo en sí misma esa señal, es decir, la sustancia que se desarrolla con esa activación genética.

¿Hay antídoto? En la ficción claro

Hay varios episodios en los que el Conan o Shinichi vuelve a su estado normal y es cuando bebe un licor. Concretamente el baijiu, un licor chino muy fuerte. Al parecer funciona por compensación, hace que se reproduzcan más células de las que mueren. Pero el efecto es corto y vuelve a la niñez… Lo que no sabemos es si deja resaca…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up