Desenterrando Sad Hill: hoy es la gala de la Asociación Cultural Sad Hill

Hoy es la gala de clausura del XIX Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes (Burgos), que incluye al ganador del concurso de cortometrajes SECCIÓN WESTERN (III Edición), organizado por la Asociación Cultural Sad Hill.

La idea es homenajear al western en general y dar a conocer un género que a día de hoy sigue vivo y de actualidad.

¿Y por qué os hablamos de ello? Por una muy curiosa campaña que esta Asociación ha lanzado. Pero antes: ¡contextualicemos!

Existe un subgénero del wéstern que estuvo de moda en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones europeas (principalmente italianas y españolas): spaghetti western cuando se trataba de películas italianas, y chorizo western cuando se trataba de películas españolas.

El bueno el feo el malo, Hasta que llegó su hora, Por un puñado de dólares… En España se rodaron en Fraga (Huesca), Hoyo de Manzanares (Madrid), La Calahorra (Granada) y el desierto de Tabernas (Almería). Pero otra localización clave para el género pasa desapercibida en la historia: es Burgos, y allí se localiza el legendario cementerio de El Bueno, el Feo y el Malo.

Sad Hill Cemetery es el ficticio cementerio militar donde transcurren los últimos momentos de la película y la secuencia más recordada: el duelo a tres entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Prácticamente no queda ninguna evidencia en el terreno que lo atestigüe. Ni rastro del campo del prisioneros, ni rastro del puente por el que se enfrentaban las tropas del Norte y del Sur y ni rastro del imponente Sad Hill Cemetery. Así que desde la Asociación Cultural Sad Hill promueven la recuperación de los exteriores del rodaje de esta película (considerada una de las 100 mejores de la historia del cine).

La idea que se les ocurrió es que cualquiera puede apadrinar una tumba del cementerio: ¡son 15 euros y puedes incluir un máximo de 4 palabras en ella!

Si te mola la idea porque eres cinéfilo puedes ver toda la información en la web (de donde, por cierto, nosotros hemos sacado parte de información de este artículo): https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/

Además puedes ver en Netflix “Desenterrando Sad Hill” (Sad Hill Unearthed): es un largometraje documental dirigido por Guillermo de Oliveira. Está nominado a Mejor Película Documental en la Edición de los Premios Goya de este año 2019.

“En 1966, el Ejercito Español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla en Burgos para la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante muchos años la vegetación cubrió cada tumba.

Cuarenta y ocho años después, un grupo de románticos deciden que ya es hora de desenterrar el cementerio. Esta es su historia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *