Dai Viêt, el viejo Vietnam

Dai Viêt fue el antiguo nombre del actual Vietnam, desde el año 1054 hasta 1804, que estuvo bajo el control de tres dinastías de reyes distintas.

Tras un larguísimo periodo bajo el imperio chino en el que hubo muchas insurrecciones en la zona, como por ejemplo la de las Hermanas Trung, en el siglo X la zona consiguió su independencia, aunque costó tiempo afianzar un estado unido y centralizado.

En el año 1054 subió al trono Lý Thánh Tông (en la foto de portada), el tercer rey de la dinastía Lý, que le dio el nombre de Dai Viêt al país, con capital en Thang Long, actual Hanoi.

Dai Vêt durante la dinastía Lý. https://commons.wikimedia.org/

El principal desarrollo del país estaba vinculado a la tierra, a la agricultura, sobre todo del arroz y las obras hidráulicas como los diques para el control del agua. El comercio era fundamentalmente marino, con muchos puertos por todo el litoral.

En general, Dai Viêt tuvo pocas hambrunas y un gran desarrollo durante las dinastías Lý y Trân.

Desde el principio se intentó establecer una monarquía muy centralizada, donde el rey y sus familiares controlaban todo el país, con una fuerte aristocracia palaciega y con  el foco puesto sobre el ejército. Pero con el paso de los años fueron apareciendo fuertes gobiernos locales que le quitaron poder al gobierno central.

La dinastía Lý tuvo que defenderse de los intentos de conquista por parte de la China de los Song.

En el año 1075 estalló la guerra entre los dos países, el primer movimiento lo hizo el ejército de Dai Viêt, que entró en China y asoló el sur del país. Al año siguiente, contraatacaron los chinos, aliados con los reinos de Champa y Jemer y los vietnamitas tuvieron que retroceder, pero su victoria en la batalla de Nhu Nguyêt llevó a los dos países a firmar la paz y a mantener la independencia de Dai Viêt.

En 1224 murió el último rey de la dinastía Lý, Lý Chiêu Hoàng. A partir de aquí sube al poder una nueva dinastía, la Tràn, con Trân Thái Tông.

Cuando los mongoles tomaron China en el siglo XIII uno de sus objetivos después fueron los países al sur, entre ellos Dai Viêt. En 1257 los mongoles penetraron en el país, arrasando la capital, Thang Long, pero el clima tropical y el terreno difícil jugaron en su contra y al final fueron expulsados.

En 1284 los mongoles volvieron a Dai Viêt, volviendo a arrasar la capital, tomando además gran parte del país, los vietnamitas empezaron una guerra de guerrillas al no poder luchar directamente contra un enemigo tan poderoso. Poco a poco los mongoles fueron cediendo territorio hasta abandonar el país de nuevo en 1285.

Aún así los mongoles volvieron por tercera vez en 1287, pero de nuevo fueron derrotados en la batalla naval de Bach Dang. Esta fue la última invasión y los reyes Trân ofrecieron tributo para que los mongoles no los molestasen más.

Batalla de Bach Dang de Lê Năng Hiển. https://commons.wikimedia.org/

En cuanto a la religión, dos doctrinas convivieron, el budismo, más importante durante el periodo Lý, creándose muchas pagodas por todo el país y el confucianismo, que ganó importancia a partir del periodo Trân.

En el plano cultural, a partir del siglo XIV se empezó a usar el alfabeto nòm, derivado del alfabeto chino, estaría en uso hasta 1920 cuando fue desplazado por el alfabeto latino, que es el actual en Vietnam.

Entre 1367 y 1390 Dai Viêt estuvo en guerra contra Champa y aunque al final ganaron quedaron muy debilitados, lo que supuso su caída la final.

Trân Thiêu Dê fue el último rey Trân, depuesto en una revuelta palaciega en 1400, el nuevo rey no pudo disfrutar de su trono, ya que al año siguiente, aprovechando la debilidad de Dai Viêt, el emperador Ming tomó todo el país y lo convirtió en una provincia china.

No sería hasta 1427, cuando un nuevo levantamiento traería la independencia al país bajo el mando de Lé Loi, fundador de la siguiente dinastía, la Lê, que gobernó desde 1428 a 1789.

Dai Viêt en 1480. https://commons.wikimedia.org/

Durante este nuevo periodo se avanzó aún más en la centralización administrativa y en la mejora de las condiciones de los campesinos, principal sustento del país.

El momento de mayor esplendor de esta dinastía sería con el gobierno de Lê Thánh Tông, de 1460 a 1497. Sería él el primer rey en conseguir completar un mapa completo y minucioso del país en 1467. También se redacto el código legal Hông Dúc, que estuvo vigente hasta el siglo XVIII.

A partir de aquí empieza la decadencia, durante este periodo destacan dos conflictos importantes.

La Guerra Lê – Mac, una guerra civil que duró de 1533 a 1592. En 1527 el trono fue usurpado por Mac Dâng Dung, pero en 1533 Lê Nihn también se proclamó emperador empezando una guerra civil que duró 44 años. A su fin, los Mac habían sido destruidos, pero los reyes Lê se convirtieron en marionetas de nuevas familias nobles que acumularon el poder.

La Guerra Trinh – Nguyên fue un conflicto que enfrentó a estas dos familias, que eran el verdadero poder en la sombra, desde 1627 a 1672.

Todos estos conflictos provocaron que el Dai Viêt de la dinastía Lê entrara en franca decadencia a partir del siglo XVII, con una gran crisis en el siglo XVIII que supuso su caída y la sustitución por la dinastía Tây Son en 1789.

Los Tây Son volvieron a unir un país que estuvo dividido por las guerras durante mucho tiempo, pero estos apenas duraron y tras tres emperadores que eran hermanos entre sí, fueron sustituidos en 1802 por la familia Nguyên, que seguía siendo muy poderosa y los derrocó, subiendo al trono Gia Long, que emprendió una serie de reformas y conquistas que cambiaron el país, incluido el nombre, que pasaría a ser Vietnam.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: Vietnam, una larga historia de Nguyên Khác Viên.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up