Curiosidades: Gemelos en Espejo

Todos conocemos hermanos o hermanas que son gemelos; además, con los últimos avances en técnicas de fertilidad y el aumento de la edad materna en los países desarrollados (a partir de los 35 años, las mujeres tienen mucha más probabilidad de dar a luz a gemelos), nunca ha habido en la historia tantos gemelos como en la actualidad.

A nivel mundial aproximadamente uno de cada ochenta embarazos son gemelares o múltiples, pudiendo portar dos o más fetos, pero en países como España, esta tasa se eleva a uno de cada cuarenta y cinco embarazos.

Sin embargo, hay que diferenciar entre mellizos (cuando no son idénticos) y gemelos (cuando sí lo son). Dentro de este último grupo, están los llamados “gemelos en espejo” o “gemelos en imagen especular”, que poseen los mismos rasgos, pero en el lado opuesto, es decir, en simetría inversa. Por ejemplo, uno puede tener un lunar o una marca de nacimiento en el lado derecho de su cara y su gemelo espejo el mismo, pero en el lado izquierdo. Uno puede ser diestro y el otro zurdo; uno puede tener un remolino de pelo hacia un lado y su gemelo hacia el contrario e incluso hay casos en los que tienen los órganos en el lado opuesto a su gemelo. Esta última casuística, llamada “situs inversus” es muy rara y  solo se da en un caso de cada 10.000.

El “situs inversus”

Los británicos Lucas y Louis Cooke son un ejemplo de gemelos en espejo. Nacieron en 2013, tras compartir el saco amniótico en el vientre materno y nacieron con los cordones entrelazados, pero además, en su caso, se da el “situs inversus”, pues su corazón, hígado y bazo están en lados opuestos de sus cuerpos, lo que ocurre en casos extremos de los gemelos en imagen especular. El «situs inversus», se da solamente en el 0,01% de las personas.

Lucas y Louis Cooke con sus padres. Fuente: www.huffingtonpost.co.uk

¿Por qué se producen los gemelos en espejo?

Los gemelos especulares se producen cuando el cigoto se divide tardíamente (entre los días 7 y 13 después de la concepción). Comparten bolsa amniótica y placenta, pero antes de dicha división, ya están definidos un lado izquierdo y un lado derecho en la célula, por lo que, tras partirse en dos, los fetos mostrarán características simétricas, pero opuestas.

Cuando esta división es más tardía del día 13, se da el caso de los siameses, gemelos que nacen unidos, o bien por el tórax (toracópagos), bien por el cráneo (craneópagos) o incluso por las nalgas (pipópagos). De hecho, si el cigoto original de Lucas y Louis se hubiese dividido dos días más tarde, hubiesen sido siameses, de acuerdo con los médicos encargados del parto en el University Hospital de North Tees, en Stockton-on-Tees, Reino Unido.

El síndrome del gemelo evanescente y la teoría de los zurdos

En algunas ocasiones, por razones desconocidas, uno de los embriones deja de desarrollarse. En ese caso, pueden pasar diferentes cosas: que sea reabsorbido por la placenta, por la propia madre o incluso por el otro embrión. Según una teoría que no se ha podido aún corroborar científicamente, las personas zurdas serían el resultado de un gemelo evanescente en espejo que habría sido diestro, pero que fue absorbido por ellas.

2 comentarios en “Curiosidades: Gemelos en Espejo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up