¿Comó será operar en gravedad cero?

«Un problema era que, durante la cirugía abierta, los intestinos flotaban».

Enviar a un astronauta de Marte que sufra una emergencia médica y mandarlo a la Tierra será imposible, por lo que los futuros viajeros espaciales pueden tener que realizar procedimientos quirúrgicos que salvan vidas en el entorno del espacio de gravedad casi cero.

Eso podría ser peligroso, como escribe Nina Louise Purvis, investigadora de posgrado en medicina espacial en el King’s College de Londres, en una nueva pieza para The Conversation.

Ya sabemos que el espacio no es bueno para el cuerpo humano. Desde niveles peligrosos de radiación solar hasta debilitar huesos y músculos.

 

«Un problema era que, durante la cirugía abierta, los intestinos flotaban, oscureciendo la vista del campo quirúrgico», escribió Purvis. «Para lidiar con esto, los viajeros espaciales deberían optar por técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la cirugía de ojo de cerradura, se trata de acceder a las cavidades internas de los pacientes a través de pequeñas incisiones usando una cámara e instrumentos».

Los científicos ya han probado técnicas de cirugía laparoscopia como esta en entornos de gravedad cercana a cero.

Dejando a un lado los intestinos, las gotas de sangre terminarían en el aire, un riesgo no solo para el cirujano, sino que también aumentaría el riesgo de infección. Según Purvis, los científicos están tratando de abordar el problema con burbujas de cirugía cerrada con un suministro de aire separado dentro de la nave espacial y herramientas quirúrgicas que repelen la sangre.

Estas herramientas también podrían terminar siendo fabricadas en el espacio utilizando impresoras 3D, en lugar de arrastrarlas desde la Tierra.

Todavía hay muchas cosas que aún no sabemos sobre las realidades de las emergencias durante las misiones a Marte. La mejor opción: realizar la menor cantidad posible de cirugías en el espacio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up