Breaking Bad, Paquita Salas… por qué nos flipan sus intros (cabeceras #7)

Hacía mucho que no recuperábamos el hilo que analiza las mejores cabeceras de series. Aprovechando que se va a estrenar la película de Breaking Bad, analizamos su escueta cabecera. Y como contrapunto escogemos la de Paquita Salas, que dura lo suyo.

BREAKING BAD

El 11 de Octubre se estrena la película “El Camino“, que narra lo que pasó con Jesse Pinkman tras el final de la serie. ¿Y qué mejor momento para hablar de una de las mejores cabeceras de la historia que ahora? Así se nos empiezan a afilar los colmillos y la cogemos con más ganas.

Esta intro duraba sólo 18 segundos y recuperaba el “espíritu” de Lost: algo cortito, memorable (sonido) y que no moleste al ansioso espectador. Pero mientras Lost aportaba poquito (12 segundos de un “jingle” que ambientaba el perpetuo estado de incertidumbre, eso sí), Breaking Bad rizaba el rizo con esos elementos químicos que nos acabaron obsesionando a todos.

Y es que en un momento dado se puede leer la fórmula química de la metanfetamina, C10H15N, junto al número 149.24 que es su peso molecular.

La música de Br Ba fue compuesta por Dave Porter y sigue siendo fetiche para muchos fans de la serie, porque además precedía a las legendarias escenas iniciales de cada capítulo, que siempre eran pistas que aún no alcanzas a entender: un oso rosa, una señal en medio del desierto… elementos clave aún por descubrir.

Dave Porter es el compositor también de la intro de Better Call Saul (13 segundos), visualmente mucho más compleja a medida que avanzan las los capítulos pero manteniendo siempre la misma canción. Canción que se corta antes de acabar, a lo cutre, a lo spot de andar por casa hecho por Saúl y su equipo de becarios.

PAQUITA SALAS

Lo único que una a ambas series es Netflix. Pero no la hemos escogido por esto, sino porque la antítesis de la intro de BB es una intro tipo la de PS: narrativa, nostálgica, contextual… especialmente la de la temporada 1, en que la intro nos va adelantando aspectos del personaje que estamos a punto de descubrir. Su apariencia y el mundo que la rodea: Belinda, Lidia, Pasapalabra, los programas cutres tipo telecinco en los 90, los Goya y los calamares fritos.

Ésta de la T1 sólo la hemos podido encontrar en el perfil de FB de Flooxer, donde indican al autor e intérprete (Alberto Jiménez, Miss Caffeina):
https://www.facebook.com/flooxer/videos/1153516988004569/

Llegamos a la T2 y, aunque la letra permanece, se nota el éxito de la serie. Nada menos que Rosalía es la intérprete en esta ocasión. Seguimos tirando de ese ambiente en el que vive Paquita, pero mezclado con escenas domésticas: su rutina, su casa, sus objetos personales, las estrellas a las que admira.

Y ya en la T3 es Isabel Pantoja la artista que la representa. Eso sí, esta vez tirando de ilustración y collage, ideados por el artista Ignasi Monreal. [Personalmente, la que menos me gusta porque te saca de lo real del personaje. Esta versión la convierte en un icono… pero Paquita es más que eso!].

Esto de cambiar de intérprete a medida que avanzan las temporadas es muy de The Wire, serie a la que ya dedicamos otro post. De hecho, os dejamos todos los previos a continuación, por si os habéis perdido alguno:

Stranger Things, True Detective… por qué nos flipan sus intros (#1)

Juego de tronos, Twin Peaks… por qué nos flipan sus intros (#2)

Narcos, The Wire… por qué nos flipan sus intros (#3)

Dexter, Crematorio… por qué nos flipan sus intros (#4)

Big Little Lies, Citas… por qué nos flipan sus intros (#5)

Westworld, Mindhunter… por qué nos flipan sus intros (cabeceras #6)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *