El brandjacking de LL Cool en 1999

¿Habéis visto el documental Fresh Dressed de Netflix?

Fresh Dressed es una increíble radiografía al mundo del hip-hop, la moda urbana y el manoseado concepto del street wear. Nos cuenta la historia de cómo chaquetas con graffitis hicieron su camino a las pasarelas más exclusivas y como los raperos aprovecharon su fama para crear marcas. ()

Una de las anécdotas más interesantes desde el punto de vista del marketing fue la de LL Cool, GAP y FUBU.

En 1989 Daymond John empezó a hacer gorras con un capital de 40 dólares y a venderlas en una esquina de Queens. Sacó un beneficio de 800$… y decidió tomárselo en serio, creando la marca FUBU.

Consciente de la tendencia del momento, perseguía a los raperos mientras rodaban sus videoclips para que usaran sus productos y los pusieran de moda. Un día finalmente convenció a LL Cool para que se pusiera una camiseta FUBU. Lo convirtió en un embajador de la marca.

10 años después GAP contrató a LL para el anuncio de sus vaqueros Easy Fit.

LL tenía que escribir la letra de la canción del anuncio. La tituló “For Us, By Us” (el claim de FUBU).

Y en ese anuncio llevó puesta una gorra FUBU.

Este anuncio fue visto por millones de personas (no es poco el presu de GAP en medios…). Y toda esa gente comprendió que la marca que LL Cool estaba promocionando era FUBU y que todo había sido un troleo máximo (o lo que en publicidad se llama BRANDJACKING: cuando una marca paga la publi pero el reconocimiento se lo lleva otra marca).

FUBU consiguió 3.000.000 de dólares en marketing con una inversión de 0 $.

Ese año las ventas de FUBU ascendieron a 350 millones de dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *