Audie Murphy, el soldado más condecorado de EEUU

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos soldados fueron condecorados, pero nadie consiguió tantas medallas como Audie Murphy, que destaca con 38 medallas y una hoja de servicios espectacular. Pero sus hazañas no acabarían al finalizar la guerra.

Audie Leon Murphy nació en 1924 en una familia muy pobre de Texas, desde muy niño tuvo que trabajar, aún siendo pequeño quedó huérfano.

Tras el ataque a Pearl Harbour, Murphy intentó apuntarse como voluntario, pero el hecho de que fuera menor, y además apenas midiese 1,70 y pesase 50 kilos jugó en su contra y fue rechazado.

Pero Murphy no se rindió, ganó algo de masa muscular, consiguió falsificar su partida de nacimiento y al final pudo entrar en el ejército. En el entrenamiento destacó por su buena puntería.

En febrero de 1943 fue asignado al  15º Regimiento de Infantería de la 3ª División de Infantería y enviado al norte de África. Por su tamaño pequeño fue usado como mensajero, pero Murphy siempre se presentaba voluntario para cualquier misión, en unos pocos meses ya era cabo.

Con el desembarco aliado en Sicilia, Murphy participó en diversos ataques y causó sus primeras bajas enemigas.

La Operación Husky, la invasión aliada de Sicilia

Durante las siguientes semanas, y conforme el ataque continuaba por Italia, Murphy participó en numerosos ataques, volviendo a demostrar que era un gran soldado.  En diciembre ya era sargento.

Aunque se perdió el desembarco en Anzio al enfermar de malaria pronto pudo volver al frente, participando en la Primera Batalla de Cisterna, allí él y su pelotón acabaron con la tripulación de un tanque enemigo, pero después tuvo que volver a destruirlo sólo con granadas, bajo fuego enemigo, para evitar que pudieran recuperarlo. Por esta hazaña recibió la Estrella de Bronce.

Él y su compañía siguieron luchando y destacando en el combate, por lo que toda la unidad fue condecorada con la Insignia de combate de infantería. Murphy también fue de nuevo condecorado de forma individual.

Tras la toma de Roma, Murphy pasó al sur de Francia.

Allí, durante un ataque, su grupo consiguió tomar un cañón alemán, pero mientras estaban apresando a los alemanes supervivientes, desde otra trinchera alguien sacó una bandera blanca. A pesar de los avisos de Murphy, uno de sus hombres, el mejor amigo de Murphy, se levantó para ir a junto ellos y fue abatido. Murphy, completamente fuera de sí, cargó contra ellos. Mató a seis alemanes, hirió a otros dos y tomó once prisioneros.

Por esto se le concedió la Cruz del servicio distinguido.

Por el ataque a Montélimar, él y todos los implicados recibieron la Mención de Unidad Presidencial. Poco después fue herido en un talón por un disparo, consiguiendo su primer Corazón Púrpura.

Una medalla COrazón Púrpura, concedida al haber sido herido en combate

Al mes siguiente, en octubre de 1944, ya estaba recuperado y volvió a demostrar que era un soldado excepcional. Volvió a tomar un nido de ametralladoras, matando a cuatro hombre e hiriendo a otros tres. Pero unos días después volvió a tomar otro nido, esta vez haciendo de señuelo para que sus hombres los rodearan y tomaran la posición, durante una hora recibió fuego directo. Murieron quince alemanes en el ataque.

Por todo esto consiguió una Estrella de plata y otras medallas, además fue ascendido a teniente.

En el pueblo de Brouvelieures recibieron el ataque de francotiradores, Murphy capturó a dos y mató a otro antes de ser herido en la cadera. Estuvo de bajar un par de meses. Consiguió su segundo Corazón púrpura por esta herida.

En enero volvió con su pelotón, que estaba en Colmar Pocket. A su compañía le tocó defender el pueblo de Holtzwihr del contraataque alemán.

Ante el enorme ataque alemán, Murphy hizo replegar a sus hombres, pero necesitaban tiempo mientras llegaban los refuerzos.

Murphy se adelantó a sus hombres para coordinar por radio la defensa mientras disparaba su carabina.

Entre ellos y los alemanes había un cazacarros M10 que había sido alcanzado y estaba empezando a arder, pero cuya ametralladora antitanques estaba intacta. Murphy corrió hasta allí y se subió al vehículo, empezando a disparar contra los alemanes. Durante una hora mantuvo la posición, Murphy fue herido varias veces, pero se estima que causó cincuenta bajas entre los alemanes, que no pudieron avanzar. Sólo paró cuando fue alcanzado por artillería, volviendo junto a sus hombres. Gracias a él el contraataque alemán fracasó.

Por esta acción recibió la Medalla de honor, el más alto reconocimiento que se le puede entregar a un soldado, que sólo se concede por enormes hazañas bélicas y su tercer Corazón púrpura. Sólo tenía 20 años.

Murphy posando con algunas de sus medallas

Se estima que en sus más de 300 acciones militares pudo matar a unos 240 soldados enemigos.

Tras esto fue enviado al Cuartel general y alejado del combate.

Al acabar la guerra había recibido por su gobierno hasta 32 medallas, por méritos individuales y colectivos, entre ellas las más importantes que se pueden conceder. También recibió otras 5 de Francia y una de Bélgica.

Pero aquí no acaba la historia de Audie Murphy.

Al volver a EEUU, era tan famoso que se pudo hacer actor de Hollywood. Murphy participó en 40 películas, consiguiendo más popularidad aún. En su película Regreso del Infierno, de 1955, se interpreta a sí mismo en la guerra (la foto de portada es de esa película). La película tuvo tanto éxito que fue la más taquillera hasta el estreno de Tiburón en 1975.

Murphy en la película Una bala sin nombre del 1959

Pero no todo fue éxito para Murphy, ya que volvió de la guerra con un estrés postraumático que lo hacía despertarse todas las noches gritando. Por esto mismo luchó para que se reconociese esta enfermedad y apoyó a los veteranos de Corea y Vietnam que volvían de la guerra como él.

Murphy murió en 1971 en un accidente aéreo cuando su avión privado se estrelló en Virginia. Fue enterrado en el Cementerio nacional de Arlington, y aún a día de hoy su tumba es la segunda más visitada del cementerio tras la de Kennedy.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up