Arte y Medicina: William Utermohlen – Alzheimer

William Utermohlen nació en Filadelfia en 1933. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y en la Ruskin School of Art en Oxford. En 1995, al artista se le diagnosticó la enfermedad del Alzheimer, entre los años 1995-2000 pintó una serie de autorretratos que reflejan la evolución de la enfermedad. El artista ingresó en el hospital nacional de neurología y neurocirugía en Queen Square. William Utermohlen hizo sus últimos dibujos a lápiz desde el 2000 hasta el 2002. Fue atendido por su esposa, amigos y cuidadores en el hogar hasta que su deterioro hizo necesaria su admisión a la residencia de ancianos Princess Louise en 2004. Finalmente, falleció en el hospital de Hammersmith en Londres el 21 de marzo de 2007.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que vemos un deterioro cognitivo y trastornos de la conducta.Lo que vemos con el paso del tiempo, tiene una duración media de unos 10 años después del diagnóstico,  a medida que mueren neuronas se atrofian distintas partes del cerebro.

Suele aparecer alrededor de los 65 años aunque en casos raros puede aparecer a los 40 años. Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir: Cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, bajo nivel de energía, pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo, problemas de atención y orientación, incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

Su diagnóstico es en base a un conjunto de evaluaciones cognitivas y neuroimágenes. Además de perder habilidades cognitivas, como la incapacidad de generar nuevos recuerdos, con el paso del tiempo también se pierden funciones biológicas. El promedio general es de siete años, menos del 3% de los pacientes viven más de 14 años después del diagnóstico.

Su causa a día de hoy sigue desconocida, muchas investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.​ Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad.

Para la prevención del alzhéimer, se han recomendado estimulación mental y la dieta equilibrada, aunque no presente evidencia científica clara.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up