Arte y Medicina: Sorolla-Triste Herencia

Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor español muy prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

En este cuadro, Triste Herencia, vemos una escena en la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia, en la que se ven diferentes niños en los cuales pueden apreciarse las secuelas de la poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente.

Poliomielitis.

La poliomielitis está causada por un virus, poliovirus, que se contagia por secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral. Es uno de los virus más simples que existen pero no por ello menos peligrosos.

Afecta a los niños y en 1% de los casos llega, a través del torrente sanguíneo, al sistema nervioso central. Cuando esto ocurre infecta y destruye las neuronas motoras, lo cual causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. Generalmente es una infección asintomática pero capaz de activar el sistema inmunológico.

Hablamos de dos tipos de poliomielitis, descritos por Jakob Heine en 1840, la polio abortivo y enfermedad mayor que puede causar parálisis o no.

La poliomielitis abortiva no tiene nada que ver con las embarazadas; se llama así porque a los 7-10 días aparecen síntomas como fiebre, dolor agudo, vómitos, diarreaQué a los días pasan sin más. De ahí abortiva, fin de la infección.

Existe una manifestación de la polio que se denomina pre-paralitica, existe afección al sistema nervioso central pero no parálisis, produce inflamación de las meninges.

En la paralítica las primeras manifestaciones son: fiebre a los 5-7 días, seguida de fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, proximal y asimétrica pudiendo incluso afectar la respiración y la deglución. Afecta solo al 0,01% de los pacientes. Pero sus consecuencias son muy graves. Ya que pasados los años puede causar ademas trastornos como escoliosis y deformidades permanentes.

Por supuesto es una enfermedad que poco a poco está siendo erradicada, gracias a la vacunación. Primero fue la vacuna Salk, inyectable y después la Sabin que se administra por vía oral. En 2014, según el seguimiento de la OMS, siguen registrándose casos en países endémicos (Pakistán y Afganistán) y se registra nuevos casos en zonas no endémicas (Guinea Ecuatorial, Camerún, Irak, Siria, Etiopía). Esta situación indica la peligrosa progresión de la polio que motiva la declaración de emergencia internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *