Arte y Medicina: Miguel Ángel por Daniele da Volterra

Daniele Ricciarelli (Volterra, Italia, c. 1509 – Roma, 4 de abril de 1566), más conocido como Daniele da Volterra, fue un pintor y escultor manierista italiano. Se le recuerda por su asociación con la obra de Miguel Ángel. Muchas de las obras más importantes de Volterra se basaron en diseños realizados con tal propósito por Miguel Ángel. Tras su muerte, y siguiendo órdenes del papa Pío V, Volterra cubrió los genitales de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el sobrenombre de «Il Braghettone».

 

Osteoartritis o Artrosis.

 

Se trata de una enfermedad inflamatoria qué afecta a las articulaciones, sobretodo las de las manos, rodillas y caderas.

Está causada por un deterioro en el cartílago, este permite el movimiento entre articulaciones sin que se produzca fricción. Además provoca cambios en el hueso y deterioro de los tejidos conectivos además de inflamación del revestimiento de la articulación.

Sus causas son variadas: desde la genética, pasando por lesiones articulares, la edad, el sexo y la obesidad.

Los síntomas surgen lentamente y por lo general comienzan en una o en unas cuantas articulaciones. Los más frecuentes son:

  • Dolor al usar la articulación, que puede mejorar con el descanso.
  • Rigidez articular, que por lo general dura menos de 30 minutos en la mañana o después de descansar por un período de tiempo.
  • Hinchazón en la articulación.
  • Cambios en la capacidad de mover la articulación.
  • Sensación de que la articulación está floja o inestable.

Con el tiempo la artrosis producirá dolor persistente, este conllevará problemas como depresión o trastornos del sueño, empeorando la calidad de vida del paciente.

Su diagnóstico no se basa en una única prueba médica sino en un conjunto entre historia médica, radiografías, toma de muestra de líquido articular, etc.

El tratamiento además de analgésicos y antiinflamatorios incluiría:

  • Hacer ejercicio, lo que puede reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones y aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular.
  • Controlar el peso para ayudar a reducir la tensión en las articulaciones. Además, si hay sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a reducir el dolor, evitar lesionarse nuevamente y mejorar el movimiento de las articulaciones. Esto puede ser especialmente útil en el caso de las rodillas o las caderas.
  • Usar órtesis o aparatos ortopédicos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up