Arte y Medicina: Magdalena Ventura-Hirsutismo

José de Ribera (Játiva, España; 17 de febrero de 1591 – Nápoles, Italia; 3 de septiembre de 1652) fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII, que hizo toda su carrera en Italia. Desarrolló un estilo naturalista que evolucionó desde el tenebrismo hasta el color.
En este caso, José de Ribera en La mujer barbuda (1631) –encargo del virrey de Nápoles Don Fernando Afán de Ribera y Enríquez– retrata a Magdalena Ventura, procedente de los Abruzzos, amamantando a su hijo en el primer plano.
Hirsutismo.

Se trata de una patología que afecta a las mujeres en la que se produce un crecimiento de vello con un claro patrón masculino, es decir, aparece en cara, pecho, espalda y es oscuro y grueso.

Además de otra sintomatología y el análisis hormonal para el hirsutismo debemos tener en cuenta la genética de la persona y su etnia puesto que la cantidad de pelo varia.

Altos niveles de andrógenos (hormonas masculinas-testosterona) durante la pubertad.

Los ovarios durante la pubertad comienzan a producir hormonas femeninas (estrógenos) y hormonas masculinas (andrógenos) y así, por ejemplo, aparece vello en las axilas, en el pubis, etc… Cuando por alguna causa se rompe este equilibrio y se segregan más andrógenos es cuando aparece el hirsutismo.

Causas:

  • Síndrome de ovario poliquístico: Se trata de la causa más frecuente del hirsutismo y se debe a un desequilibrio de las hormonas sexuales que puede producir períodos menstruales irregulares, obesidad, esterilidad y, en ocasiones, varios quistes en los ovarios.
  • Síndrome de Cushing: Aparece cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol. Puede deberse a que las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de cortisol o puede manifestarse como consecuencia de tomar medicamentos, como la prednisona, durante un período prolongado.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: Esta afección hereditaria se caracteriza por una producción anormal de hormonas esteroideas, como el cortisol y los andrógenos, por parte de las glándulas suprarrenales.
  • Tumores: Rara vez, un tumor que produce andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales puede causar hirsutismo.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Entre estos se incluyen el danazol, que se utiliza para tratar a mujeres con endometriosis, los corticoesteroides sistémicos y la fluoxetina (Prozac), que se utiliza para tratar la depresión.

En ocasiones, el hirsutismo puede presentarse sin ninguna causa identificable. Esto sucede con mayor frecuencia en ciertas poblaciones, como las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y de Asia del Sur. Además de estas causas están los factores hereditarios y la obesidad, ya que provoca un aumento en la síntesis de andrógenos.

Con el paso del tiempo y debido a esos niveles elevados de andrógenos, además del crecimiento del vello, puede aparecer otra sintomatología que conduzca a la mujer a un proceso de virilización: Voz más grave, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos, aumento de la masa muscular, agrandamiento del clítoris…

El hirsutismo en sí no produce ningún efecto más allá del vello a nivel físico, sí que afecta a nivel emocional pudiendo llegar a provocar una depresión. Lo que sí tendría efectos negativos es ese desequilibrio y se debería tratar con el especialista ya que por ejemplo puede producir esterilidad, reglas irregulares, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll Up